El presidente del IFRI saluda la dinámica de relanzamiento de las relaciones franco-marroquíes basadas en la comprensión y la confianza mutuas
El presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Thierry de Montbrial, ha saludado la dinámica de relanzamiento de las relaciones franco-marroquíes basadas en la comprensión y la confianza mutuas.
«El hecho de que los dos países se encuentren en una fase en la que comparten la comprensión de los retos que hay que afrontar y la voluntad de recuperar la confianza mutua es valioso y prometedor», se felicitó de Montbrial en una entrevista a la MAP, al margen de un debate organizado el miércoles por el IFRI sobre las perspectivas de una asociación estratégica reforzada entre Marruecos y Francia, con la participación de la embajadora de SM el Rey en París, Samira Sitail. De Montbrial, quien también es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, subrayó que «Marruecos, que es un gran país con un sistema político arraigado en la historia y con una legitimidad muy fuerte, y Francia, que también es una gran nación, tienen mucho en común y sus intereses son extremadamente complementarios a todos los niveles: económico, político, de seguridad y cultural». Señaló que, en un contexto mundial marcado por los múltiples desafíos y la disminución de los recursos, los dos países han optado acertadamente por definir los ámbitos en los que pueden reforzar su asociación en el futuro, especialmente en los campos de la energía, el clima y los intercambios culturales. En su opinión, estas opciones de cooperación ganarían en sustancia y pertinencia si se hicieran según modelos de asociación con el continente africano en una lógica de complementariedad y codesarrollo. Refiriéndose a la cuestión del Sáhara marroquí, el presidente del IFRI insistió en la necesidad de contemplar la cuestión desde el ángulo de la realidad del momento, señalando que es hora de que Francia «haga elecciones», ya que para él «en la complejidad del mundo actual, cada vez es más difícil multiplicar las ambigüedades». «Hoy nos enfrentamos a un mundo nuevo, con nuevos retos, nuevas circunstancias y nuevos actores. Un mundo que exige nuevas opciones», señaló, precisando que «no podemos permanecer ambiguos indefinidamente» sobre la cuestión del Sáhara. «Es en interés de los países del Magreb, de África y de la seguridad de los países europeos», añadió. El presidente del IFRI expresó igualmente su admiración por los logros de Marruecos en todos los ámbitos, y por el papel desempeñado por el Reino en el desarrollo económico de numerosos Estados africanos.