El Sàhara Marroqui : 1,2 mil millones de dolares en inversiones.

En su constante y duradero esfuerzo de cubrir el tejido economico de las provincias Saharianas, marruecos viene de dedicar la suma de 1,2 mile millones de dolares para inversiones , directas e indirectas, para las infraestructuras de base y las actividades economicas y sociales generadoras de rentas para los habitantes de las provincias Saharauis, del gràn sur marroqui. También el auge economico, urbanistico, cultural y social de las ciudades saharauis se ha convertido en realidad palpable que todos pueden ver, tocar y tomar parte. Las ciudades saharauiés estàn dotadas de infraestructuras solidas y competitivas en materia de normas urbanisticas, de puertos y aeropuertos, de calzadas, carreteras y puentes, escuelas y colegios, liceos y centros de formacion, de dispensarios, hospitales y clinicas, de estadios, campos y salas de deporte, de salas de espectaculos y ocio, etc. Las ciudades del sur no tiene nada que envidiar a las del norte. Este gigantesco esfuerzo desplegado en el marco de la agencia de desarrollo de las provincias del sur sobrepasa de lejos lo que España, potencia antaño colonizadora invirtio a partir de 1.884. Estamos lejos de la vision inicial del sàhara de 1.975, vista, sentida, y vivida, tanto por los habitantes nomadas que por aquellos que han elegido de vivir como una amplia llanura de desierto infinito, entrecortada de aglomeracion dispar y infra-equipada y con puntos de agua diseminados a lo largo de carreteras saharaianas que tomàn los dromedarios blancos y los camellos.

Las ciudades saharauis de hoy, como pueda ser Laayun, Bujdur, Essmara o Dakhla, son ciudades modernas con todos los equipamientos sociales y economicos necesarios y con todas las actividades que le son ligadas.
Es por resto que marruecos deplora la actitud de ciertas Ongs, tales como « France liberté », y los informes tendenciosos que se destilàn con el fin de dàr una imàgen negativa de Marruecos y de descreditar el esfuerzo de desarrollo socio-economico que no deja de desplegarse en sus provincias saharianas del sur. Por otro lado el informe de Hans Corel, consejero juridico de la ONU sobre la explotacion de los recursos naturales en las provincias saharianas de marruecos nunca puso en duda la aptitud de marruecos en la materia, ni ha contestado la legalidad de los contratos de inversion que marruecos ha inciado con los socios economicos internacionales, sin poder demostrar nunca que la explotacion de los recursos naturales del Sàhara se hacia en detrimento de las poblaciones locales. Bién al contrario, todo lo que se emprendio està ante todo al servicio de las poblaciones que viven y trabajan alli.
Marruecos, pais de obligaciones y derechos, ha sacrificado todo, y continua haciendolo, para la promocion social y economica de sus provincias del sur, en un espiritu de deber y de abnegacion por el bien estar de sus poblaciones, cosa que todo el mundo puede ver y constatar, dando una vuelta por cualquier ciudad o localidad del Sàhara Marroqui.