Sáhara: Marruecos marca valiosos puntos en la cumbre de la Unión Africana

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita expresó este martes en Addis Abeba, la satisfacción de Marruecos en cuanto a las decisiones adoptadas en relación con el Sahara, al final de la 29ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

«Marruecos está muy satisfecho con el debate y las decisiones adoptadas en esta sesión», dijo Nasser Bourita en una conferencia de prensa posterior a la cumbre, y añadió que «las maniobras y las tergiversaciones (de los adversarios de Marruecos) se han descartado. Hoy en día, tenemos posiciones que van en la dirección correcta».

El jefe de la diplomacia marroquí también dio la bienvenida a los términos de la resolución sobre el Sahara en el que los dirigentes africanos piden un «apoyo adecuado» al secretario general de la ONU para resolver el conflicto del Sahara. Esta resolución, dijo, es «muy importante y es una evolución», ya que «reconoce el liderazgo de la ONU y que la gestión del dossier se encuentra en Nueva York.»

De hecho a diferencia de la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma que estaba totalmente alineada con la posición de Argelia sobre el Sahara y que abiertamente mostró su hostilidad hacia Marruecos, el nuevo presidente de la Comisión de la UA, el Chadiénse, Moussa Faki Mahamat adoptó un tono más equilibrado para hacer frente a este problema.

Faki dijo en esta ocasión, tras tomar nota de los fuertes argumentos de Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles reconocidos por la comunidad internacional para cerrar este caso.

También expresó su satisfacción con la caída de tensión en la zona Guerguerat y dio la bienvenida a la intención del nuevo representante del Secretario General de la ONU, el Aleman, Horst Köhler de poner en marcha una nueva iniciativa para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Por otra parte, después haber sido mucho tiempo manipulado para servir a la tesis separatista del Polisario y los intereses geoestratégicos del régimen argelino en connivencia con el régimen de Sudáfrica, la Comisión de la UA ha roto hoy con esta alineación, al votar a favor de una solución «consensuada» al conflicto artificial sobre el Sahara marroquí.

Marruecos ha podido igualmente conseguir del Consejo Ejecutivo de la UA, la eliminación de las palabras «territorio ocupado» texto del informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la resolución de la 29ª cumbre sobre el Sahara .

Los términos de la presente resolución y el llamamiento de la Comisión de la UA para una solución consensuada al conflicto en el Sahara no son sin duda del sabor de los dirigentes de Argel y de sus protegidos del Polisario que perciben los inicios de una inversión del vapor a favor de Marruecos sobre el escenario africano.