Hilale a Medi 1 TV: la resolución de la ONU sobre la IA es histórica y la base de una acción internacional colectiva

La primera resolución de la ONU sobre la Inteligencia Artificial (IA), patrocinada por Marruecos y Estados Unidos, es «histórica» y la base de la acción internacional para la gestión y gobernanza colectiva mundial de la IA, dijo el embajador y representante permanente del Reino ante la ONU, Omar Hilale.

En declaraciones exclusivas a Medi 1 TV, Hilale destacó los cuatro principales retos de esta resolución, que será adoptada este jueves por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer reto es político, en la medida en que «ya era hora de alcanzar un consenso en la ONU sobre una percepción común y colectiva, y no fragmentada» de la IA, dada la proliferación de normativas e iniciativas en los últimos años, explicó.

El segundo reto, prosiguió el embajador, se refiere a la necesidad de tener una visión común de las aplicaciones de la IA, que debe ser fiable, integradora, centrada en las personas, orientada al desarrollo y basada en el derecho internacional, añadiendo que el tercero se refiere a la necesidad de promover un diálogo inclusivo entre los países, los socios y las distintas partes interesadas (empresas, laboratorios de investigación, sector privado, …).

En cuanto a la cuarta cuestión, continuó, tiene que ver con la optimización de la explotación de la IA para aplicar los objetivos de desarrollo.

«Si conseguimos hacer el mejor uso posible de la IA, los países en desarrollo en particular ahorrarán tiempo, dinero, energía y recursos humanos», precisó.

Preguntado por el potencial de la IA como palanca estratégica de desarrollo para África y Marruecos, Hilale señaló que el continente africano está «abismalmente atrasado» en el campo de las nuevas tecnologías en general, y de la IA en particular, subrayando que esta resolución ayudará a los países en desarrollo y a todos los países del Sur a reducir esta brecha y a cooperar juntos.

«Marruecos, que actuó como defensor de los países en desarrollo y especialmente de los países africanos durante la negociación de esta resolución», está a la vanguardia de la inteligencia artificial en el continente, indicó, destacando que el Reino alberga el centro internacional de inteligencia artificial «AI Movement» en la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), el primero de este tipo en África.

«Somos proactivos, dinámicos y solidarios con los países del Sur, cuyo desarrollo está en el centro de la estrategia de Su Majestad el Rey Mohammed VI para un continente que tome las riendas de sí mismo», concluyó.