Las relaciones franco-marroquíes experimentan «una dinámica de relanzamiento resueltamente orientada hacia el futuro» – Embajador de Francia –
Las relaciones franco-marroquíes viven actualmente «una dinámica de relanzamiento resueltamente orientada hacia el futuro», afirmó, el jueves en Rabat, el embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier.
Interviniendo en una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat Agdal, sobre las «Relaciones Francia-Marruecos: retos y perspectivas», el diplomático francés expresó la firme voluntad de su país, expresada al más alto nivel del Estado, de avanzar en su asociación histórica con el Reino.
Recordando el contexto geopolítico en el que evolucionan hoy estas relaciones, Lecourtier subrayó que los dos países comparten «un destino común» y están llamados a afrontar juntos los múltiples retos de la integración económica, la competitividad y la prosperidad compartida.
«Nos encontramos en un momento importante de nuestra relación. Vivimos en un mundo que ha cambiado mucho y que nos exige redefinir nuestra relación dando un paso atrás y mirando a nuestro alrededor para que juntos podamos hacer frente a los numerosos retos que tenemos por delante», observó el embajador francés.
Lecourtier insistió en la necesidad de «reconstruir» la relación Francia-Marruecos en torno a la baza humana, la fuerza de las relaciones humanas, porque «tenemos mucho en común».
Se mostró convencido de que en el contexto de «la nueva globalización no tenemos más remedio que seguir construyendo una comunidad de destino. Estoy realmente convencido de que para Europa, y para Francia en particular, no hay otra opción que ser capaces de construir en torno a Marruecos, con la visión de Su Majestad el Rey, la comunidad euroafricana más integrada posible».
Para tener éxito en este desafío, explicó, «debemos convencer a los europeos de que es necesario que redescubramos nuestro sur», recordando que la Unión Europea está actualmente «obsesionada» por su vecindad del este, mientras que hay países como Francia, cuyo destino está al sur y que están estratégicamente vinculados a sus socios meridionales, encabezados por Marruecos.
La prosperidad económica es otro aspecto sobre el que debe construirse el futuro de las relaciones franco-marroquíes, señaló el diplomático francés, recordando que «la competitividad de Francia se basa hoy en gran medida en sus inversiones en Marruecos, que ya no se basan en la subcontratación sino en la co-contratación».
«Lo que Marruecos ofrece en términos de infraestructuras, estabilidad, potencial de sus recursos energéticos y proximidad geográfica es una ecuación ganadora. Y hoy no hay otra», se congratuló el embajador francés.
Se trata de una relación dinámica y de gran potencial que debe reforzarse en el futuro «para la felicidad y la prosperidad compartida de nuestros pueblos», añadió.
Al inicio de la conferencia, Farid El Bacha, presidente en funciones de la Universidad Mohammed V y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat-Agdal, subrayó que Marruecos y Francia comparten valores universales que los hombres del saber están llamados a promover, estimando que estos valores «no pueden promoverse sin apertura y encuentro con el otro».
Más allá de su valor académico e intelectual, esta conferencia se inscribe en esta búsqueda de apertura y conocimiento del otro.
Esta conferencia inaugural de los «Jueves Diplomáticos», que la Facultad se propone continuar como parte de sus actividades académicas, contó con la asistencia de un gran número de estudiantes, investigadores y académicos.