La UE debe asumir plenamente su responsabilidad para preservar y proteger la asociación con Marruecos frente a las provocaciones y maniobras políticas – Baitas –

La Unión Europea (UE) debe asumir plenamente su responsabilidad para preservar y proteger la asociación con Marruecos frente a las provocaciones y maniobras políticas, afirmó, este jueves, el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Respondiendo a preguntas sobre las conclusiones de la Abogada general del Tribunal de la Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo agrícola y el acuerdo de pesca marítima entre Marruecos y la UE, el ministro indicó que Marruecos reitera su posición que considera que “la Unión Europea debe, a través de sus instituciones y sus Estados miembros, asumir plenamente su responsabilidad para preservar y proteger la asociación con Marruecos frente a las provocaciones y maniobras políticas”.

En una rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, Baitas agregó que el Reino tomó nota de las conclusiones emitidas, este jueves, por la Abogada general del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cuestiones que le fueron sometidas en relación con el acuerdo agrícola y el acuerdo de pesca marítima entre Marruecos y la UE.

Estas conclusiones « no son ni una sentencia del Tribunal europeo ni una orden judicial, sino un documento que resume la opinión de la Abogada General sobre diversos aspectos de estas cuestiones objeto de debate», precisó.

El ministro también consideró que se trata de una contribución aportada por la Abogada General en esta fase del procedimiento en previsión de las próximas deliberaciones entre los jueces del Tribunal, a la espera de que se dicte la sentencia definitiva.

Por otra parte, Baitas sostuvo que el Reino no es parte en este procedimiento, señalando que la Unión Europea, representada por el Consejo de la UE, es la parte demandada, apoyada por la Comisión Europea y varios países miembros en la defensa de los acuerdos con Marruecos.

Añadió que varias asociaciones profesionales marroquíes también se incorporaron a este procedimiento en apoyo a la defensa, en particular la Confederación Marroquí de la agricultura y el desarrollo Rural (COMADER) y las Cámaras de pesca marítima.