La UPCI celebra los esfuerzos de Marruecos para apoyar la causa palestina

Los esfuerzos de Marruecos encaminados a apoyar la causa palestina, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, fueron saludados durante los trabajos de la 18ª sesión de la Unión Parlamentaria de los Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (UPCI), celebrados del 2 al 5 de marzo en Abiyán.

Los documentos finales de esta sesión pusieron de relieve las iniciativas emprendidas por el Reino en favor de la primera causa de la Unión, la causa palestina, así como en apoyo a varios países islámicos, incluidos los países africanos y los del Sahel, indica el Parlamento en un comunicado.

La misma fuente indica que en esta sesión se elogió el papel del Comité Al-Quds, presidido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el apoyo al pueblo palestino, así como el papel de la Agencia Bayt Mal Al-Quds (Fondo de Jerusqlén), emanada del Comité Al-Quds, en la protección de la Ciudad Santa y la realización de varios proyectos en beneficio de la poblacion de la Ciudad Santa.

En este sentido, también se destacaron los esfuerzos de Marruecos por contribuir a la preservación de la identidad religiosa y civilizacional de Al-Quds, según la misma fuente.

La UPCI elogió, además, el Llamamiento de Al-Quds firmado el 30 de marzo de 2019 por SM el Rey Mohammed VI y Su Santidad el Papa Francisco, que subraya la necesidad de preservar Al-Quds Asharif como patrimonio común de la humanidad y, sobre todo, para los seguidores de las tres religiones monoteístas, como lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica, donde se cultivan el respeto mutuo y el diálogo, deseando que se garantice la plena libertad de acceso en la ciudad santa para los fieles de las tres religiones monoteístas.

La construcción por Marruecos de varias mezquitas en países hermanos y amigos fue, igualmente destacado, así como el enfoque transfronterizo adoptado por el Reino en la lucha contra el extremismo religioso, que se extiende hasta su profundidad africana, apoyando las constantes religiosas comunes entre los países del continente, donde la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos desempeña un papel importante.

En cuanto a las decisiones relativas a la situación de la seguridad en la región del Sahel, la UPCI recordó la iniciativa de Marruecos de favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, que permitirá a estos países comercializar sus productos y alcanzar un desarrollo global en beneficio de sus ciudadanos.

Esta sesión estuvo marcada por la elección de Marruecos como vicepresidente del grupo árabe de la UPCI. El Reino también mantuvo su estatus de miembro del Comité Ejecutivo de la Unión, y se convirtió en miembro del Comité Especializado Permanente de Derechos Humanos, de la Mujer y de la Familia y del Comité Especializado Permanente de Asuntos Culturales y Jurídicos y del Diálogo de las Civilizaciones y Religiones, además de su calidad de miembro permanente del Comité de Palestina.

El Comité Permanente  de Palestina de la UPCI ha aprobado la propuesta presentada por el Parlamento marroquí durante su presidencia de la 14ª sesión de la Unión en 2019 relativa al Premio de Palestina.