Mundial 2030 : Presentación en Lisboa del eslogan y la identidad visual de la candidatura Marruecos-Portugal-España

El eslogan «YallaVamos 2030» y la identidad visual de la candidatura conjunta Marruecos-Portugal-España para la Copa del Mundo 2030 fueron presentados, el martes, en Lisboa.

En un acto en el que participaron el Presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, el Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, y Fernando Sanz, de la Real Federación Española de Fútbol, se dieron a conocer los pilares y la narrativa de la candidatura, así como el sitio web, el vídeo oficial y las páginas en las redes sociales.

El representante de Portugal en el comité de coordinación de la candidatura al Mundial 2030, Antonio Laranjo, aprovechó la ocasión para señalar que el lema «YallaVamos. Por el fútbol. Por el mundo. Por el mañana» se dirige a todos, ya sean jugadores, entrenadores, aficionados, soñadores o líderes, ya quieran apoyar, celebrar, mostrar dirección o compromiso, convencer a alguien o llevar un mensaje.

«YallaVamos es la primera y única manera de empezar: adelante en nuestros tres idiomas. Aprovechemos juntos esta oportunidad única de construir la Copa Mundial de la FIFA más sostenible, integradora, innovadora y exitosa de la historia. Juntos, dejemos un legado duradero para nuestras tres naciones, nuestros dos continentes y el mundo entero», afirmó.

El acto también estuvo marcado por la presentación de la identidad visual de la candidatura «YallaVamos 2030».

El comité coordinador exploró la dimensión del arte naif que une a muchos artistas de los tres países y los dos continentes. Utilizando arcos de círculos en rojo, amarillo, verde y azul sólidos, la identidad visual celebra los colores de las tres banderas, al igual que simboliza los elementos de la naturaleza.

“A la derecha, el número 0 está ilustrado por un sol cuyos tres rayos -nuestros tres países- miran al futuro para dar forma juntos al fútbol del mañana y rodean un balón de época en blanco y negro, haciéndose eco de nuestra larga tradición y pasión por el fútbol. A la izquierda está el número 3, que representa el mar y la playa que caracterizan a nuestros tres países y donde nuestros niños se reúnen cada día para jugar al fútbol. Porque todo empieza aquí, a partir de un mar azul y una arena dorada. Todo empieza con nuestra naturaleza compartida: Sol, mar y viento. Estos elementos naturales también desempeñarán un papel fundamental a la hora de hacer de este acontecimiento la Copa Mundial de la FIFA más sostenible de la historia. Y mirándolo bien, estos arcos de círculos son también puentes que unen a nuestras tres naciones, a nuestros dos continentes y a los aficionados al fútbol de todo el mundo», explicó.

En cuanto al posicionamiento y la visión de la candidatura «YallaVamos 2030», el comité de coordinación señala que este concepto pone de relieve 3 naciones y 2 continentes unidos por una visión común para definir las normas de los próximos cien años.

“Marruecos, Portugal y España unen las costas de África y Europa, el Mediterráneo y el Atlántico, para acoger al mundo en la encrucijada de las civilizaciones. Tres países con una historia, una cultura, una geografía y una ambición compartidas, individualmente únicas, pero colectivamente entrelazadas», dijo.

Añadió que los tres países, que poseen un extraordinario patrimonio futbolístico cimentado en ricas tradiciones y una pasión excepcional, tienen una visión compartida de cooperación para el desarrollo sostenible, así como para el desarrollo económico y social, y han decidido unir sus fuerzas para definir las normas de los próximos 100 años, dejar un legado común a las generaciones futuras y ampliar los límites de lo que puede lograr una Copa Mundial de la FIFA.

Detrás del lema »YallaVamos. Por el fútbol. Por el mundo. Por el mañana», los tres países confían en su pasión por el fútbol para contribuir a cultivar un entorno favorable que permita a los jugadores dar lo mejor de sí mismos, y en unas infraestructuras excepcionales para garantizar unas condiciones óptimas para la práctica del fútbol al más alto nivel.

Con este motivo, se ha procedido a la presentación de los «embajadores» de la candidatura conjunta.

Se trata de Luis Figo, Andrés Iniesta y Noureddine Naybet, además de los capitanes de las selecciones masculina y femenina, Cristiano Ronaldo, Dolores Silva, Álvaro Morata, Irene Paredes, Achraf Hakimi y Ghizlane Chebbak. 

Emmanuel Adebayor fue presentado como embajador de la competición en África.