SM el Rey lanza en Rabat la operación nacional «Ramadán 1445» que beneficiará a un millón de hogares

Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, lanzó, el miércoles en el barrio Yaacoub El Mansour en Rabat, la operación nacional «Ramadán 1445», iniciada por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad con motivo del mes sagrado del Ramadán y que beneficiará a un millón de hogares, es decir cerca de 5 millones de personas.

Muy significativa en este mes bendito, esta acción de generosidad, que se convirtió en una tradición a lo largo de sus 25 años de existencia, traduce la Alta Solicitud Real constante por las personas en situación de vulnerabilidad social, y consagra los valores de humanidad, solidaridad, ayuda mutua y reparto característicos de la sociedad marroquí.

Con un presupuesto de 347 millones de dirhams, la operación «Ramadán 1445», que implicará la distribución de 34.550 toneladas de productos alimenticios (harina, leche, arroz, aceite, azúcar, pasta de tomate, fideos, lentejas y té), tiene como objetivo aportar ayuda y consuelo a las categorías sociales más vulnerables, en particular las viudas, ancianos y personas con discapacidad.

Esta 25ª edición beneficiará a 82.040 hogares de las tres provincias de Al Hauz, Tarudant y Chichaua, afectadas por el terremoto del 8 de septiembre de 2023.

La Operación “Ramadán” no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta alcanzar 1.000.000 de hogares beneficiarios en 2023 (473.900 en 2017 y 600.000 en 2020) en 83 provincias y prefecturas del Reino, el 74% de los cuales viven en zonas rurales.

Esta operación nacional, organizada con el apoyo financiero del Ministerio del Interior y del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, se enmarca en el programa humanitario de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, cuyo objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, promoviendo al mismo tiempo la cultura de la solidaridad.

Para garantizar el buen desarrollo de esta operación, miles de personas se movilizaron, apoyadas por asistentes sociales y voluntarios en los 1.304 puntos de distribución establecidos en todo el país. Velarán por entregar la ayuda alimentaria a los jefes y representantes de las familias beneficiarias.

La puesta en marcha de esta iniciativa también está sujeta a controles, especialmente a nivel de dos comités, uno local y otro provincial, que supervisan sobre el terreno el suministro de alimentos a los centros de distribución, la identificación de los beneficiarios y la distribución de los alimentos. De hecho, la identificación de los beneficiarios está sujeta, como cada año, a un trabajo de campo realizado por las autoridades locales para evaluar las condiciones de vida de estas personas y su situación actual en función de criterios socioeconómicos.

Los servicios sociales de las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, el Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, la Ayuda Mutua Nacional, la Promoción Nacional, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable y las autoridades locales prestan también su apoyo a la Fundación Mohammed V para la Solidaridad para garantizar el buen desarrollo de esta operación solidaria.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Protección Social y la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (ONSSA) controlan la calidad de los productos alimenticios distribuidos.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, entregó, simbólicamente, cestas de alimentos a 10 jefes o representantes de las familias beneficiarias de la operación «Ramadán 1445», antes de posar para una foto de recuerdo con los voluntarios que participan en esta operación solidaria.

Desde su lanzamiento en 1998, la operación nacional de apoyo alimentario movilizó un presupuesto global de más de 2 mil millones de dirhams, mientras que el número de familias beneficiarias pasó de 34.100 en 1998 a un millón en 2023.

La operación «Ramadán 1445» se suma a las diversas acciones e iniciativas humanitarias emprendidas por Su Majestad el Rey Mohammed VI para promover una cultura de solidaridad y garantizar un desarrollo humano inclusivo y sostenible.