La Liga Árabe elogia el apoyo continuo de Marruecos a los países africanos amigos

El Consejo de la Liga de Estados Árabes, reunido este miércoles a nivel ministerial, elogió la «Iniciativa Africana Atlántica», lanzada por SM el Rey Mohammed VI como un proceso de asociación africana destinado a consolidar los lazos de cooperación e integración de los países africanos de la fachada atlántica, con vistas a reforzar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Esta iniciativa Real, destinada a facilitar el acceso de los países del Sahel al Atlántico, reviste una importancia estratégica en la medida en que se inscribe en la solidaridad activa de Marruecos con los países africanos hermanos, en general, y con los de la región del Sahel, en particular.

El Consejo también celebró la reciente acogida por Marruecos de más de 20.000 estudiantes africanos para continuar sus estudios en los diferentes institutos y universidades marroquíes, en el marco de su empeño en reforzar los lazos de solidaridad árabe con los países africanos amigos.

En la misma línea, el Consejo llamó a seguir beneficiandose de la Fundación Mohammed VI para los Ulemas Africanos y del Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes, Mourchidin y Mourchidat, al tiempo que elogió al Reino por acoger la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (ONUCT).

Es de recordar que el Consejo de la Liga Árabe a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores celebró, este miércoles en El Cairo, su 161ª sesión, al inicio de la cual Marruecos cedió la presidencia de turno del Consejo a Mauritania.

Marruecos estuvo representado en esta reunión por una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y que comprendía al embajador de Marruecos en Egipto, delegado permanente del Reino ante la Liga Árabe, Mohamed Ait Ouali.