Nueva York: Hilale nombrado por el Presidente de la AG de la ONU para cofacilitar la Cumbre Social Mundial

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, nombró, ayer martes, al embajador permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, para cofacilitar con el embajador de Bélgica, el proceso de negociación de las Naciones Unidas sobre las modalidades y la Declaración política de la Cumbre Social Mundial «Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social», prevista para 2025.

La elección del Reino es una fuerte consagración del compromiso y de la Solicitud Real para la realización de la justicia social, el desarrollo social y la preservación de la dignidad de los ciudadanos marroquíes.

Asimismo, esta designación es un reconocimiento de la visión Real arraigada en los valores de humanidad y solidaridad. En efecto, Marruecos ha puesto en marcha una verdadera revolución social que se ha materializado en el Proyecto Real de Generalización de la Protección Social lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI el 14 de abril de 2021, así como los diferentes trabajos iniciados por el Soberano para luchar contra la pobreza y la exclusión y democratizar el acceso a los servicios sociales básicos, en particular la salud, la educación, la vivienda y la justicia.

Por otra parte, la responsabilidad de la ONU confiada a Hilale refleja la credibilidad, la confianza y el respeto de que goza Marruecos a escala de las Naciones Unidas, como actor activo y comprometido en favor del desarrollo sostenible y la justicia social. Esta responsabilidad se produce también después de la co-facilitación confiada al embajador de Marruecos del primer proceso de las Naciones Unidas de negociación de la Declaración política sobre «la prevención, preparación y respuesta a las pandemias» aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la reunión de alto nivel de la Asamblea General celebrada en Nueva York en septiembre pasado.

Este nombramiento consolida así el nuevo modelo de desarrollo del Reino basado en el enfoque de los derechos humanos, así como las recientes medidas sociales adoptadas en Marruecos.

El nombramiento de Hilale se produce tras la aprobación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 27 de febrero de 2024, por la que se decidió convocar la «Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social» en 2025, para colmar las lagunas y reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con los principios enunciados en la Declaración de Copenhague de 1995 sobre el desarrollo social y dar un impulso a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Este importante proceso se caracterizará por consultas transparentes e inclusivas con todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Marruecos y Bélgica elaborarán y facilitarán la importante Declaración Política que aprobarán los Jefes de Estado y de Gobierno durante la semana de alto nivel de la Asamblea General en 2025.

La Cumbre Social de 2025 se celebrará 30 años después de la histórica primera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno definieron una ambiciosa visión común del desarrollo social orientada a la justicia social, la solidaridad, la armonía y la igualdad dentro y entre los países.