Loudyi recibe al ministro delegado de Defensa alemán

En ejecución de las Muy Altas Instrucciones Reales, Abdeltif Loudyi, ministro delegado ante el Jefe del Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, recibió, hoy lunes en la sede de esta Administración, en presencia del General de Cuerpo de Ejército, Mohammed Berrid, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, a Thomas Hitschler, ministro delegado alemán de Defensa, en visita de trabajo al Reino, acompañado por el embajador alemán acreditado en Rabat.

En esta reunión, los debates pusieron de relieve los temas de interés común y las vías para dinamizar aún más la cooperación militar bilateral, la lucha contra el terrorismo, la inmigración clandestina, el crimen transfronterizo y los tráficos ilícitos.

En este sentido, el ministro alemán ha expresado su voluntad de relanzar la colaboración bilateral mediante la celebración de un Acuerdo de Cooperación Militar, que irá seguido de acuerdos específicos en el ámbito de la defensa y la protección de la información clasificada.

Loudyi aprovechó la ocasión para destacar el papel de Marruecos como actor principal de la estabilidad y la paz bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, que Dios le glorifique, mediante la adopción de una estrategia multidimensional para contrarrestar las amenazas del terrorismo y el tráfico ilegal y garantizar la seguridad de las fronteras.

La lucha contra estos flagelos, subrayó Loudyi, es una responsabilidad compartida y se beneficiaría de ser apoyada por un esfuerzo colectivo y coherente a nivel bilateral y a nivel de la Unión Europea.

Loudyi resaltó asimismo la Iniciativa Real destinada a transformar la fachada atlántica de África en un polo de integración económica, un espacio de paz, estabilidad y prosperidad compartidas, que incluya a todos los países de la franja atlántica del continente.

La Iniciativa Real tiene también por objeto facilitar el acceso de los países sin litoral del Sahel al océano Atlántico, lo que, según la Visión Real, fortalecerá el desarrollo económico y social de esos países, así como la seguridad y la paz en nuestra vecindad europea y sahelo-africana.

Al término de esta reunión, las dos partes expresaron su voluntad de consolidar aún más la cooperación militar bilateral sobre la base de la confianza y el respeto mutuos, y de explorar nuevas oportunidades de colaboración, en particular en el ámbito de la formación, la ciberdefensa y la industria de defensa.