El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba un golpe maestro de Mohamed VI

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es a más de un titulo, un nuevo golpe maestro del rey de Marruecos, Mohamed VI después de aquel que permitió un regreso triunfal de su reino en la Unión Africana (UA), dijo un diplomático occidental establecido en Nueva York.

Los dirigentes argelinos y el Polisario que aún no habían digerido la readmisión de Marruecos en la UA, sintieron como una nueva ducha fría la restauración de las relaciones diplomáticas entre Rabat y La Habana después de casi 40 años de ruptura, plantea el mismo diplomático que pidió el anonimato.

Cabe recordar que el reconocimiento de la «RASD» por el poder de Fidel Castro, en 1980 fue la causa directa de la ruptura del reino de las relaciones diplomáticas con La Habana.

Aunque los dirigentes del Polisario una vez mas como en la readmisión de Marruecos en la UA, para tranquilizar la población de los campamentos de Tinduf gritando a los cuatro vientos que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Cuba se ha hecho «sin condiciones», y una «victoria» para «la causa saharaui», pero los habitantes no han tragado la píldora.

Los partidarios del antiguo llamado «ministro de defensa», Lamine El Buhali, enemigo número uno del jefe del Polisario, Brahim Ghali desde la elección de este último acusa a la dirección del Frente de «vender quimeras» a la población saharaui.

Los opositores y disidentes saharauis en los campamentos de Tinduf hablan al unísono, de una reversión de vapor para Marruecos, citando entre otros, el resurgimiento con fuerza de la diplomacia marroquí en el tablero africano que calificó de «gran pérdida «la salida del ex secretario general, Ban Ki-moon, y de su enviado personal para el Sahara, Christopher Ross, que apoyaban abiertamente las revendicaciones independentistas del Polisario.

El informe anual que el nuevo jefe de la ONU Antonio Guterres ha presentado al Consejo de Seguridad también fue muy mal percibido tanto en el campamento de Rabuni como en el palacio al mouradia en Argel.

Nuestro diplomático cree que Marruecos no debe soltar rienda sobre todo en el tablero de ajedrez africano, donde el Polisario todavía mantiene aun su más amplio apoyo con el respaldo de Argelia y Sudáfrica. Es en el continente negro, agregó dónde Marruecos debe librar su batalla final para cerrar este capítulo oscuro de la finalización del proceso de integridad territorial.