Abierta en Rabat la 5ª edición del seminario «Cyber Security Conclave – Morocco»
En ejecución de las Altísimas Instrucciones Reales, los trabajos de la 5ª edición del seminario «Cyber Security Conclave – Morocco» se abrieron, hoy miércoles en Rabat.
Este evento es organizado por la Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información (DGSSI) dependiente de la Administración de la Defensa Nacional, en colaboración con el Consejo de Seguridad Cibernética de los Emiratos Árabes Unidos.
Este seminario de dos días, que reúne a más de 350 responsables públicos, directores de empresas, responsables y profesionales de la ciberseguridad, pone de relieve la importancia crucial de la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética y pretende reforzar las capacidades cibernéticas de los recursos humanos, abordando particularmente las nuevas técnicas y posturas utilizadas para combatir los ciberataques, así como la consolidación de la soberanía digital frente a los avances tecnológicos como la IA, el Big Data, el blockchain y el IoT.
Este encuentro propone un programa rico en conferencias y paneles animados por destacados expertos en ciberseguridad a escala nacional e internacional, así como un «Cyber-drill» que agrupa a equipos académicos y profesionales.
En el seminario también participaron dirigentes de las autoridades nacionales de seguridad cibernética, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin, Kuwait, Omán, Canadá, Ghana, Gabón, Egipto, Benín, Mozambique, Costa de Marfil, así como de los responsables de SMART AFRICA y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Al margen de este evento, una reunión de la Red de Autoridades Africanas de Seguridad Cibernética (NACSA), cuya DGSSI ocupa la vicepresidencia desde noviembre de 2023, tendrá que preparar el proyecto de carta fundacional de la NACSA y definir sus misiones y su plan de acción bienal.
La sesión de apertura de este seminario estuvo marcada por la alocución del ministro delegado encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, quien subrayó que un ciberespacio seguro es necesario para apoyar la transición digital en nuestro país.
Loudyi también examinó los esfuerzos del Reino por mejorar la seguridad de sus sistemas de información.
En su discurso, el ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, Abellatif Miraoui, subrayó la importancia de desarrollar las capacidades de los recursos humanos, destacando la acción de su departamento en el ámbito de la formación para satisfacer las necesidades del ecosistema nacional de la ciberseguridad y las tecnologías de la información.
Por su parte, la ministra delegada encargada de la Transición Digital y de la Reforma de la Administración, Ghita Mezzour, puso de relieve el carácter prioritario que reviste el trabajo de digitalización en Marruecos, señalando que la ciberseguridad es un prerrequisito para una transición digital exitosa.