La Declaración de Rabat inicia la estructuración del grupo de países de renta media – Bourita –

La Declaración de Rabat, adoptada al término de la Conferencia de Alto Nivel sobre los Países de Renta Media (PRM), es el primer paso hacia la estructuración de este grupo de países para que pueda ser una fuerza de propuestas y negociaciones en el seno de las organizaciones internacionales y en las reuniones regionales y multilaterales, afirmó el martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En una rueda de prensa al término de los trabajos de esta Conferencia, Bourita subrayó la importancia de este grupo para la comunidad internacional, debido a su tamaño (108 países), su contribución económica y demográfica (75% de la población mundial y 30% del PIB internacional), así como su diversidad cultural, geográfica y económica.

También explicó que el objetivo de la Conferencia de Rabat es hacer un llamamiento a las instituciones multilaterales, económicas y financieras para que estos países tengan acceso a una financiación acorde con los progresos que han realizado y su ambición de proseguir la dinámica de desarrollo socioeconómico.

También pretende reforzar la interacción entre estos países, agregó el ministro, señalando la abundancia de experiencias exitosas y lecciones que deben compartirse, en el marco de la política de cooperación Sur-Sur preconizada por SM el Rey Mohammed VI.

Estos países también deben ser acompañados y apoyados para salir de la trampa de la renta media y asegurar la transformación de sus economías, prosiguió el ministro.

«La comunidad internacional no podrá alcanzar los Objetivos del Milenio sin la movilización de estos países», insistió Bourita, señalando que este «grupo homogéneo puede influir en las decisiones de los organismos regionales, internacionales y multilaterales».

Estos países son el motor de cualquier acción que la comunidad internacional quiera emprender para garantizar el desarrollo económico y social, dijo, citando como ejemplo los objetivos ligados a la transición energética, que no podrán alcanzarse sin la contribución de este grupo.