ONU: Hilale reelegido presidente de la configuración de la República Centroafricana de la Comisión de Consolidación de la Paz

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, ha sido reelegido por aclamación por los miembros de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) como presidente de la Configuración de la República Centroafricana.

Este plebiscito, renovado por décimo año consecutivo, atestigua la confianza permanente de que goza el embajador de Marruecos en el buen desarrollo de su misión. También representa un reconocimiento inequívoco de sus esfuerzos y su compromiso en favor de una paz y una estabilidad duraderas en la República Centroafricana. Una confianza y un reconocimiento reafirmados por Faustin Archange Touadera, presidente de la República Centroafricana, durante un encuentro con Hilale al margen de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Kampala en enero de 2024. Durante este encuentro, Touadera agradeció a Marruecos todo el apoyo multiforme y la asistencia que ha prestado a la República Centroafricana durante muchos años, tanto bilateral como multilateralmente, en particular a través de su presidencia de la Configuración de la República Centroafricana de la CCP. También invitó al embajador marroquí a realizar una visita de trabajo a Bangui en 2024. Hilale, por su parte, saludó el liderazgo del presidente Touadera y reiteró el pleno apoyo de Marruecos a las prioridades de la República Centroafricana, identificadas por las autoridades centroafricanas y compartidas con él durante su última visita a Bangui del 7 al 11 de noviembre de 2023. Se trata, principalmente, de la organización exitosa de elecciones locales –las primeras en el país en más de tres décadas-, una cuestión política y democrática importante para la República Centroafricana, y una garantía de una gobernanza local eficaz y de una representatividad local legítima, ambos vectores de una paz duradera en el país. También se trata de invertir en el desarrollo económico y la recuperación de la República Centroafricana, con el fin de lograr el cambio de paradigma deseado por el presidente Touadera, que sacará al país de una situación de dependencia de la ayuda humanitaria y permitirá a la población de la República Centroafricana cosechar los beneficios de un desarrollo socioeconómico sostenible. Para ello, durante su actual mandato al frente de la Configuración para la República Centroafricana, el embajador marroquí seguirá movilizando el apoyo político y diplomático de la comunidad internacional y comprometiendo a los socios técnicos y financieros regionales y subregionales para redoblar el apoyo a la República Centroafricana en el marco de su visión a más largo plazo de una paz y una estabilidad duraderas y de un desarrollo socioeconómico eficaz y sostenible. La Configuración también se centrará en elaborar consejos y recomendaciones para el Consejo de Seguridad en vísperas de la renovación del mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).