La República de Cabo Verde reitera su apoyo a la integridad territorial de Marruecos

El ministro caboverdiano de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo Soares, reiteró el lunes en Rabat el apoyo de su país a la integridad territorial de Marruecos.

En una declaración a la prensa, tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media, Soares reafirmó el reconocimiento por parte de la República de Cabo Verde de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara «Occidental», reiterando la posición de su país expresada en el comunicado conjunto adoptado durante la Comisión Mixta 2023 en Rabat.

En ese comunicado, la República de Cabo Verde había reafirmado su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y al plan de autonomía presentado por el Reino, que constituye la única solución creíble y realista para resolver el diferendo sobre el Sáhara.

La posición de la República de Cabo Verde, que está en consonancia con el nuevo enfoque de las Naciones Unidas sobre el Sáhara marroquí, coincide con las posiciones de la casi totalidad de los países africanos, de los Estados Unidos de América y de Europa.

La Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media se celebra en Rabat el lunes y el martes, con la participación de 32 países, muchos de ellos representados a nivel ministerial, y 23 Agencias de Desarrollo de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales y regionales.

Organizada bajo el lema «Soluciones a los retos de desarrollo de los países de renta media en un mundo cambiante», esta conferencia se organiza por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.