Conferencia de Marrakech: Cinco países africanos se adhieren oficialmente a la iniciativa de seguridad contra la proliferación de las ADM

Cinco países africanos han anunciado oficialmente en Marrakech su adhesión a la Iniciativa de seguridad contra la proliferación (ISP) de las armas de destrucción masiva dedicada a los países africanos, al término de la Conferencia política dedicada a esta iniciativa.

La adhesión a la ISP de Zambia, Ghana, Togo, Guinea Ecuatorial y Benín en esta conferencia organizada conjuntamente por Marruecos y Estados Unidos del 31 de enero al 2 de febrero, eleva de 6 a 11 el número de países africanos miembros de la iniciativa, un aumento de alrededor del 80%.

Por su parte, Malaui, Guinea-Bissau, Gambia y Nigeria han expresado su voluntad de sumarse muy pronto a esta iniciativa.

En sus intervenciones, varios países africanos aprovecharon la oportunidad para expresar su agradecimiento al Reino de Marruecos por su contribución concreta y pragmática al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el desarrollo de las capacidades nacionales africanas a nivel técnico, de seguridad y operacional, en la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción en masa.

La Conferencia de Marrakech contó con la participación de un número sin precedentes de países africanos (25 países), representantes de las diferentes regiones de África, en particular ministros de Asuntos Exteriores, ministros delegados, secretarios de Estado, secretarios generales y embajadores directores, así como varios expertos nacionales e internacionales.