La Valeta: Marruecos participa en un encuentro sobre el papel de las ciudades en la lucha contra el odio

Marruecos participó, el miércoles en La Valeta, en un encuentro regional sobre el fortalecimiento del papel de las ciudades en la lucha contra todas las formas de odio, polarización y extremismo en Oriente Medio y África del Norte, organizada por la red ‘Strong Cities’ y el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho.

Este encuentro, en el que Marruecos estuvo representado por la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Comunales (AMPCC), ha sido marcado por la adhesión de la ciudad de Tánger a la red de las ‘Strong cities’, compuesta por 224 ciudades de la región.

En esa ocasión, el alcalde de la ciudad de Tánger y presidente de la AMPCC, Mounir Lymouri, subrayó que la participación de Marruecos se enmarca en el compromiso del Reino, particularmente a través de sus representantes locales, en el refuerzo del papel de las ciudades en la lucha contra el odio, la polarización y el extremismo, señalando que Marruecos ha establecido ‘soluciones duraderas que implican a los diferentes actores y sectores interesados’.

En este sentido, el responsable destacó los esfuerzos del Reino para garantizar una gobernanza territorial óptima, que permite responder a los diferentes desafíos vinculados al desarrollo de las ciudades.

‘En un contexto marcado por una multitud de desafíos, en este caso las transformaciones socioeconómicas, el cambio climático, la transición digital y la inmigración, la consolidación de los esfuerzos colectivos resulta primordial», dijo Laymouri.

‘Gracias a su experiencia pionera en materia de descentralización y de regionalización avanzada, Marruecos constituye un modelo eficaz en materia de gestión y lucha contra estos fenómenos’, indicó el presidente de la AMPCC, señalando que los representantes locales ‘se comprometen constantemente a responder a las expectativas de los ciudadanos y garantizar un desarrollo sostenible para las ciudades’.

Al margen de este encuentro, se adoptó una Declaración de Intenciones, destacando la importancia de apoyar a los consejos comunales, dándoles acceso a buenas prácticas y herramientas para luchar contra el odio y el extremismo y construir ciudades fuertes, solidarios y resistentes’.