El Foro Crans Montana celebra su tercera edición en Dakhla para disgusto del Polisario

El Foro Crans Montana ha cumplido su promesa mediante la apertura este viernes, las bases de su tercera edición en Dakhla, en el extremo sur de Marruecos, a pesar de la postura del Polisario y de los dirigentes argelinos y de los medios de comunicación que han fracasado en su intento de impedir su celebración.

Más de mil participantes, entre ellos los jefes de estado, ministros, los operadores económicos y ONG llegados de todo el mundo para asistir del 17 al 21 de marzo a esta misa mayor celebrada bajo el lema: «Hacia el nuevo siglo 21. África : la estabilidad, la cohesión y la solidaridad para el desarrollo sostenible».

Los organizadores del foro también quieren poner de relieve el papel fundamental de Marruecos en el continente después de su regreso triunfal en la Unión Africana (UA).

«A medida que Marruecos hace un retorno brillante dentro de la Unión Africana, parece más que nunca indispensable permitir a los principales responsables de las decisiones internacionales descubrir una ciudad y una región que son la misma demostración de que no puede resistirse a un destino visionario y el desarrollo de políticas proactivas «, dijo Pierre-Emmanuel Quirin, presidente del Foro de Crans Montana, una organización internacional no gubernamental suiza cuya influencia y prestigio son reconocidas mundialmente.

Los organizadores de este año dan un lugar prominente a las mujeres africanas, jóvenes empresarios, así como a los pequeños estados insulares en desarrollo.

En un fuerte mensaje a los participantes de este gran evento, el Rey Mohammed VI subrayó en particular que «la región del Sahara marroquí, en general, y la ciudad de Dakhla, en particular, ocupan un lugar destacado en esta dirección para completar el papel histórico que les pertenece como un puente entre Marruecos y su profundidad africana».

«Además, señaló, hemos trabajado de manera constante a través del propio modelo de desarrollo en nuestras provincias del sur y los proyectos que hemos puesto en marcha, para garantizar su actualización, para equipar a todos los activos claves -infrastructures, las instituciones elegidas, servicios socio-culturales- y elevarlos a la categoría de centros económicos integrados que ofrecen un espacio para la interacción humana y afirmándose como un centro de intercambio económico con los países africanos».

El Foro de Crans Montana en Dakhla se distingue por el alto nivel de la discusión y la importancia de los temas y de los desafíos que se discuten, señaló el soberano, recordando que este foro, «contribuyó a la formulación de soluciones prácticas para muchos problemas».