Panamá y Marruecos reiteran su voluntad de consolidar sus relaciones bilaterales – Declaración Conjunta –

Panamá y Marruecos reiteraron el martes su voluntad de consolidar sus excelentes relaciones bilaterales, que han conocido «un notable desarrollo en los últimos años».

En una Declaración conjunta firmada al término del encuentro bilateral celebrado en videoconferencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita y su homólogo panameño, Janaina Tewaney Mencomo, ambos países precisaron que sus lazos de cooperación se basan en los principios de coexistencia pacífica, democracia y buena gobernanza, solidaridad, transparencia, respeto mutuo, respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como en el no uso de sanciones unilaterales.

Destacando los resultados positivos realizados en materia de desarrollo de sus relaciones bilaterales y multilaterales, Panamá y Marruecos han acordado seguir promoviendo esas relaciones con miras a la aplicación de una hoja de ruta que refleja la determinación de ambos países de actuar conjuntamente en la escena internacional al servicio de sus intereses comunes.

En este sentido, pusieron de relieve la importancia de la cooperación multilateral para intensificar los esfuerzos en ámbitos de interés común, como el comercio, la reducción de la pobreza y el hambre, la educación, la salud y el desarrollo sostenible, incluido el acceso a la energía, el agua, los alimentos y los fertilizantes, así como la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

En este contexto, ambos países subrayaron la necesidad de aplicar los ODS de manera global e integrada, especialmente mediante la erradicación de la pobreza y la lucha contra los efectos del cambio climático, actuando al mismo tiempo para promover el uso sostenible de la tierra y la gestión del agua, así como para la conservación de la biodiversidad.

Por otra parte, Rabat y Panamá reafirmaron la importancia de los intercambios entre los pueblos en el fortalecimiento de la comprensión mutua, la amistad y la cooperación en los ámbitos de la comunicación, la cultura, la educación-enseñanza, los deportes, las artes, la juventud, la sociedad civil y la economía.

En esta ocasión, Marruecos saludó el papel de Panamá como centro logístico aéreo, marítimo y terrestre para América Latina y el Caribe, destacando que su posición geográfica estratégica puede servir como punto de acceso a la región para la industria marroquí.

En el ámbito de la migración, los dos países subrayaron la importancia de los esfuerzos realizados, particularmente en el marco del Pacto de Marrakech y del Proceso de Rabat, así como de la Declaración de Los Ángeles.

En este sentido, reafirmaron su compromiso común en favor de una movilidad dinámica que permita una circulación segura, fluida y ordenada de las personas.

Con respecto a la conservación del medio ambiente, ambas Partes destacaron la importancia de la cooperación en proyectos de descarbonización de la economía, que ofrece un gran potencial para los inversores.

Marruecos y Panamá, que han convenido en la necesidad de proseguir sus intercambios y de trabajar para la consolidación de sus relaciones, han subrayado, por otra parte, que el orden internacional se basa esencialmente en el respeto de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de los Estados y la aplicación fiel de los compromisos dimanantes de los tratados y otras fuentes del derecho internacional.