Marruecos y Gambia aspiran a elevar sus relaciones a una asociación multidimensional – Bourita –

Marruecos y Gambia aspiran a elevar sus relaciones al nivel de un partenariado tangible y multidimensional, indicó, este jueves en Dajla, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Al pronunciarse en la apertura de la 3ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Gambia, Bourita subrayó que «la celebración de esta comisión es un punto de partida para elevar la amistad y la solidaridad que unen a los dos países a una asociación concreta y multidimensional, en el marco de la visión de los Jefes de Estado de los dos países, Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Excelencia el presidente Adama Barrow».

Esta comisión mixta, que se celebra diez años después de la última sesión, tiene como objetivo reactivar este importante mecanismo en las relaciones entre los dos países, afirmó, antes de precisar, en este sentido, que Gambia fue el primer país en abrir un consulado en la ciudad de Dajla.

La celebración de esta comisión mixta de cooperación se produce en el contexto de la evolución positiva que experimentan las relaciones entre Marruecos y Gambia, de acuerdo con la visión de los dirigentes de ambos países, señaló, añadiendo que esta comisión es también una ocasión para capitalizar los logros y explorar nuevas perspectivas para las relaciones bilaterales en los próximos años.

Marruecos y Gambia no sólo son países hermanos y amigos, sino también socios sólidos en diversos ámbitos, gracias a una concertación y una coordinación basadas en los principios de solidaridad y apoyo mutuo, señaló, recordando que Gambia siempre fue un aliado poderoso y fiable de Marruecos en lo que respecta a la cuestión del Sáhara marroquí.

Por otra parte, el titular de Exteriores señaló que las relaciones entre los dos países experimentaron un importante desarrollo en el plano económico, señalando, a este respecto, el trabajo en curso para la celebración de un foro económico marroquí-gambiano el próximo mes de mayo.

En el plano humanitario, el ministro afirmó que Gambia es uno de los países que se benefician significativamente de las becas ofrecidas por Marruecos, en el ámbito de la formación tanto académica como profesional, antes de precisar que sectores como la juventud, el medio ambiente, el cambio climático, el turismo y el deporte son también áreas prioritarias en la relación de cooperación bilateral para los próximos años.

Marruecos sigue con interés las reformas emprendidas por el presidente Adama Barrow desde su elección al frente de la República de Gambia, con el fin de promover la estabilidad y el desarrollo del país, indicó Bourita.

Señaló que, en el marco de la visión del presidente gambiano para la seguridad y la estabilidad de su país, Marruecos puede compartir su experiencia con Gambia, en línea con la visión sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI en el plano de cooperación Sur-Sur.

La 3ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Gambia es una oportunidad para explorar nuevas perspectivas del fortalecimiento de la cooperación bilateral y establecer asociaciones fructíferas en varios ámbitos.

Copresidida por Bourita y su homólogo gambiano, en presencia de Mohamed Methqal, embajador y director general de la Agencia Marroquí de la Cooperación Internacional (AMCI), y de representantes de varios sectores gubernamentales de ambos países, esta sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Gambia se vio coronada por la firma de 11 acuerdos que abarcan varios ámbitos de la cooperación bilateral.