Marruecos participa en la 19ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en la 3ª Cumbre del G77+China en Uganda

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, representa a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la 19ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) y en la 3ª Cumbre del G77+China, que se celebran en Kampala, Uganda, los días 19 y 20 de enero y del 21 al 23 de enero, respectivamente.

Estas dos Cumbres, que tienen lugar en un contexto geopolítico mundial agitado, tendrán como temas respectivos: «Profundizar la cooperación para una riqueza mundial compartida» y «No dejar a nadie atrás».

De acuerdo con la Alta Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos, como miembro fundador de estas dos agrupaciones, siempre ha considerado estos foros como ejes prioritarios para una verdadera acción colectiva destinada a construir un mundo en el que reinaran los valores democráticos y prevalecieran la seguridad, la justicia, la solidaridad y la resolución pacífica de los diferendos.

Uganda asumirá la presidencia del MPNA por un periodo de tres años a partir de 2024.

Integrado por 120 países, el Movimiento de Países No Alineados está considerado la segunda mayor agrupación de Estados después de las Naciones Unidas.

El Grupo de los 77 (G77) es una coalición de países, cuyo objetivo es hacer valer los intereses económicos de sus miembros en las negociaciones económicas internacionales.

La delegación marroquí encabezada por Bourita incluye al embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, al embajador de Su Majestad el Rey en Dar Es Salaam, Zakaria Goumiri, al embajador, director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, Mohamed Metqal, y al director de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Redouane Houssaini.