Fez: La Iniciativa Atlántica de SM el Rey para el Sahel destacada en el Festival Internacional de África del Norte y de los Países del Sahel

«Las perspectivas de desarrollo de la iniciativa internacional de SM el Rey Mohammed VI para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico» fue el tema de una conferencia celebrada el viernes en Fez en el marco del 6º Festival Internacional de África del Norte y de los Países del Sahel.

En este encuentro, al que asistieron profesores-investigadores y especialistas de Marruecos y África, se hizo hincapié en la cooperación multidimensional entre Marruecos y los países africanos, y en las perspectivas prometedoras de reforzar las asociaciones multifacéticas entre el Reino y los países del Sahel a través de su acceso al Atlántico.

Los participantes también debatieron sobre la riqueza y los recursos de la región del Sahel, incluidas las oportunidades económicas, las energías renovables y los recursos naturales y humanos.

En declaraciones a la MAP, el investigador maliense especializado en cuestiones africanas, Bhahim Saleh El Ansari, subrayó que la iniciativa internacional de SM el Rey Mohammed VI de promover el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico «tiene como objetivo encontrar soluciones a las crisis que asolan la región del Sahel», añadiendo que los países del Sahel se encuentran entre los más precarios del mundo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laureados Extranjeros de Marruecos, el congoleño Doucouré Makan, saludó la Iniciativa Atlántica de Su Majestad el Rey para el Sahel, subrayando que los países del Sahel se enfrentan a retos económicos, como la conectividad, el acceso al mar y la falta de proyectos aeroportuarios y de carreteras.

La 6ª edición del Festival Internacional de los Países del Norte de África y del Sahel, organizado por la Fundación «Aman para el Desarrollo Sostenible», comenzó el jueves en Fez, con Mali como país invitado de honor.