La elección de Marruecos a la presidencia del Consejo de DD.HH. de la ONU es el reconocimiento del compromiso resuelto del Reino – Cherkaoui Roudani –

La elección de Marruecos a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es el reconocimiento del compromiso resuelto del Reino a favor de la protección y promoción de los Derechos Humanos, bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI, afirmó el miércoles en Rabat el politólogo Cherkaoui Roudani.

En una declaración a la MAP, Roudani subrayó que este reconocimiento es fruto de los incansables esfuerzos de Marruecos para consolidar el Estado de derecho, promover la igualdad, la democracia, la justicia social y territorial, y empoderar a los jóvenes. También subrayó la dimensión estratégica de esta elección histórica a la presidencia de un órgano de la ONU, que atestigua el reconocimiento de la comunidad internacional a las reformas y avances en materia de derechos humanos logrados bajo el liderazgo clarividente de Su Majestad el Rey, señalando que Marruecos, con esta elección, «se posiciona en la geopolítica de la protección de los derechos humanos, que empieza a tener un impacto en las relaciones internacionales». A nivel continental y regional, prosiguió, el Reino también se está posicionando como un modelo pionero en el ámbito de los derechos humanos. De hecho, la organización por parte de Marruecos de varios eventos internacionales, entre ellos el 2º Foro Mundial de Derechos Humanos en 2014 y la Conferencia Internacional de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), ilustra el papel fundamental del Reino en la gobernanza de los derechos humanos, indicó Roudani. «En un mundo en rápida evolución, Marruecos siempre ha sabido situarse como punta de lanza en la promoción de los derechos humanos», afirmó, destacando los importantes progresos realizados por el Reino en la promoción de los derechos de la mujer. Además de crear estructuras regionales para la protección de los derechos humanos, Marruecos ha ratificado varios protocolos e instrumentos de la ONU relativos a la protección de los derechos humanos, recordó. Por otra parte, Roudani indicó que Marruecos siempre ha estado abierto a la cooperación con las organizaciones internacionales de la ONU, con el objetivo de fortalecer sus enfoques y apoyar el desarrollo dinámico de mecanismos para la protección de todas las cuestiones de derechos humanos. «Con su visión proactiva, Marruecos ha logrado crear instituciones independientes para reforzar su capacidad de protección de los derechos humanos de conformidad con los Principios de París», concluyó.