El Reino Unido debe reconocer la marroquinidad del Sáhara – diputado británico –

El Reino Unido debe ofrecer su pleno apoyo a Marruecos y reconocer su soberanía sobre el Sáhara, afirmó, este domingo, el diputado británico Liam Fox.

«Antes de mi visita a Marruecos, he dirigido una carta escrita al ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, para llamar su atención sobre el retraso del Reino Unido con respecto a Estados Unidos en esta cuestión», indicó Fox en una entrevista a Medi1TV.

«Tenemos que ofrecer nuestro pleno apoyo a Marruecos y reconocer su soberanía sobre el Sáhara», sostuvo, subrayando que más allá de las oportunidades económicas que esto ofrece, «es un elemento importante para la estabilidad y la seguridad de la región».

El reconocimiento británico de la marroquinidad del Sáhara también es importante en la lucha contra la inmigración irregular, afirmó, explicando que dicho reconocimiento «formaría parte, por tanto, de una asociación de mutuo beneficio».

«A través de mi carta, he querido llamar la atención de Cameron sobre esta cuestión desde su toma de posesión, así como sobre la importancia de esta cuestión para nuestras relaciones bilaterales», dijo Fox.

«He recordado a Cameron, que es un amigo y de cuyo Gobierno he sido miembro cuando era primer ministro, la importancia de Marruecos en la escena multilateral tanto a nivel político como económico», agregó.

«Cada vez más diputados británicos están convencidos por el enfoque de Marruecos para la resolución de este diferendo. Incluso se sienten algo frustrados por los pocos progresos realizados por Londres sobre la cuestión”, indicó.

Según él, es el realismo del enfoque marroquí que permite realizar avances en la cuestión.

Por otra parte, Fox estimó que las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido están en constante evolución, subrayando que Marruecos es cada vez más atractivo para las inversiones directas extranjeras gracias especialmente a «su importancia geoestratégica, ya que varios países ven en él una puerta de entrada hacia África”.

Añadió que la salida del Reino Unido de la UE es una oportunidad para Londres a fin de desarrollar las relaciones comerciales con nuestros socios y “Marruecos es un país prioritario para el Reino Unido en términos económico, comercial y de política extranjera”.

Su Majestad el Rey Mohammed VI veló por la puesta en marcha de una estrategia ingeniosa que debería servir de modelo para la creación de un entorno propicio a la inversión, así como para las reformas económicas y los proyectos estructurantes relativos a las energías renovables, la desalinización del agua y el aumento de la producción agrícola y del PIB, observó Fox.

El Soberano también estuvo detrás del desarrollo del capital humano, y es el conjunto de estas realizaciones que hacen de Marruecos un socio prioritario para muchos países, incluido el Reino Unido», dijo.

Marruecos se está posicionando como encrucijada internacional y puerta de entrada a África, sobre todo porque mantiene excelentes relaciones bilaterales con muchos países del continente, añadió el diputado conservador.

«Casablanca se impone como un hub de la aviación internacional y el único medio de llegar a varias capitales africanas desde el Reino Unido», señaló.

Así, Marruecos, gracias a sus numerosas asociaciones comerciales, puede facilitar los intercambios comerciales entre Europa y África, concluyó Fox.

Preguntado por su visita a Dajla en 2023, Fox se mostró «impresionado por el desarrollo de las infraestructuras educativas y sanitarias de la ciudad, sin olvidar el puerto de Dajla, que será un eslabón vital en el comercio africano».

El Sáhara marroquí demuestra que el desarrollo económico es la mejor manera de salir del conflicto y de la guerra hacia la coexistencia y un futuro sostenible, subrayó, asegurando que «se trata de un mensaje muy importante para los jóvenes y de un ejemplo que puede reproducirse en varias regiones del mundo».