Polisario en el Centro de la Controversia: Obstaculizado el Regreso de Filleh mint Chahid mint Laaroussi a España

Una joven saharaui llamada Filleh mint Chahid mint Laaroussi fue impedida por su familia biológica, que vive en los campamentos de Tinduf en territorio argelino bajo la influencia del Polisario, de regresar a España después de participar en el programa «Vacaciones en paz». Esta joven había sido adoptada y criada por una familia española.

Este caso no es aislado y se inscribe en una serie de incidentes en los cuales jóvenes saharauis adoptadas por familias españolas fueron retenidas contra su voluntad por el Polisario después de visitar a sus familias en los campamentos de Tinduf. Ejemplos notables incluyen los casos de Nadjiba Mohamed Belkacem, Elkouria Badbad Hafed, Maloma Morales de Matos y Darya Embarek Selma.

Los padres biológicos de Filleh mint Chahid mint Laaroussi deliberadamente destruyeron sus documentos de viaje por orden del Polisario, impidiendo que regresara con su familia adoptiva en España. Como resultado, fue retenida contra su voluntad en los campamentos de Tinduf.

Después de eso, su familia adoptiva recurrió a la ayuda de un saharaui llamado Hammada ould Essaleh, quien logró sacarla del supuesto campamento de Laayoune en el distrito de Boucraa, llevándola al Consulado de España en Orán. Desde el miércoles 3 de enero de 2024, se encuentra allí con la esperanza de ser repatriada a España.

Cuando la desaparición de la joven llegó a conocimiento de sus allegados, desataron un tumulto que atrajo la atención de las autoridades de seguridad argelinas, que actualmente están tratando de devolver a la fuerza a la joven a los campamentos de Tinduf junto a su familia biológica. Sin embargo, Filleh se niega a regresar, buscando evitar las perturbaciones causadas por las amenazas proferidas por sus allegados contra las familias del saharaui responsable de su secuestro.