Mali «se reconoce perfectamente» en la Iniciativa Atlántica anunciada por SM el Rey en favor de los Estados del Sahel – Ministro maliense de Exteriores –

Mali «se reconoce perfectamente» en la Iniciativa Atlántica anunciada por SM el Rey Mohammed VI en favor de los Estados del Sahel, afirmó el sábado en Marrakech el ministro maliense de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Abdoulaye Diop.

«La iniciativa de Su Majestad el Rey, anunciada en su discurso del 6 de noviembre con ocasión del 48º aniversario de la Marcha Verde, ha suscitado el interés del gobierno de Malí, que la considera como una demostración de la solidaridad y la fraternidad activa del Reino con sus hermanos africanos», subrayó Diop, quien se expresaba en la reunión ministerial de coordinación de la iniciativa internacional de SM el Rey Mohammed VI para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico. Las autoridades malienses «aprecian esta iniciativa fraternal y solidaria, viendo en ella el compromiso del Reino de Marruecos de situar su acción, más allá de la cooperación bilateral, en el marco ya más amplio de un enfoque destinado a responder a las aspiraciones comunes tanto de las autoridades como de los pueblos del Sahel», afirmó. El jefe de la diplomacia maliense señaló también que «la elección de la celebración del aniversario de la Marcha Verde, que reviste una importancia particular para el Reino, para lanzar tal iniciativa, ilustra toda la atención que Marruecos presta al desarrollo de los países del Sahel, abriéndolos». «Ofrecer agua es ofrecer vida. Marruecos ha elegido ofrecer el mar a los países sin litoral. Y para un país como Mali, que tiene una superficie de más de 1.200.000 km2 y está rodeado por siete países vecinos, esta oferta representa una oportunidad en muchos aspectos», afirmó. En primer lugar, explicó, la apertura de los países implicados «impulsará el comercio intraafricano y con el resto del mundo, todo lo cual repercutirá en nuestras economías, en particular al permitirnos vender mejor nuestros productos, participar más plenamente en el comercio mundial y mejorar así la balanza comercial de nuestros países». Del mismo modo, esta iniciativa ofrece muchas perspectivas, sobre todo en términos de «fertilización cruzada y mayor integración de los países interesados a través de nuestras poblaciones». Organizada por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, de Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, esta reunión contó con la presencia, además del jefe de la diplomacia burkinés, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Malí, Abdoulaye Diop, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerianos en el Extranjero, Bakary Yaou Sangaré, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Regional y Burkineses en el Extranjero, Karamoko Jean Marie Traoré, y el director general para África y la Integración Africana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chadianos en el Extranjero y Cooperación Internacional, Abakar Kourma.

De alcance regional e internacional, la iniciativa real de promover el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico fue anunciada en el Discurso Real a la Nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde. Esta Iniciativa Real es una prolongación de los esfuerzos constantes realizados por el Reino de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, para construir un África próspera.