Senadores y diputados brasileños abogan por una asociación estratégica multifacética con Marruecos – Moción –

Una cincuentena de diputados y senadores brasileños se pronunciaron a favor de reforzar la asociación estratégica entre Brasil y Marruecos, manifestando su satisfacción por la «notable» evolución política y económica de las relaciones entre ambos países.

Esta posición fue expresada a través de una moción firmada por 37 senadores y 14 diputados federales y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

La importancia de esta moción emana del hecho de que cuenta con el apoyo de todo el espectro político brasileño, en particular los líderes de la mayoría en ambas cámaras del Congreso, respectivamente el senador Jacques Wagner y el diputado Carlos Bacelar.

“Estamos convencidos de que es el momento oportuno para transformar la relación entre nuestros dos países en una asociación estratégica multifacética, que esté a la vanguardia de una nueva correlación geoeconómica entre las dos orillas del Atlántico Sur y que sirva de modelo para la nueva ambición que Brasil quiere implementar con África”, se lee en la moción.

Los firmantes afirman que este llamamiento lanzado en favor de una asociación estratégica consolidada con el Reino está «justificado por la posición competitiva de Marruecos en la logística marítima y aérea internacional, basada en la promoción de una compleja red de acuerdos de libre comercio», señalando que Marruecos “es cada vez más atractivo en términos de inversiones internacionales, particularmente en los sectores del automóvil, aeronáutica y energías renovables”.

Para los firmantes de la moción, iniciada por el grupo de amistad Brasil-Marruecos en el Congreso brasileño, presidido por el senador Hiran Gonçalves, esta dinámica del Reino se refleja también en el ámbito diplomático, ya que Marruecos ha organizado varios eventos internacionales (la COP22 en 2016, la Alianza de Civilizaciones en 2022 y las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en 2023).

Al señalar que Marruecos atraerá a más de 13 millones de turistas este año, los firmantes de la moción no dejaron de subrayar que en 2030 Marruecos acogerá, junto con España y Portugal, la Copa Mundial de Fútbol.

La moción también destaca que el volumen del comercio bilateral entre Brasil y Marruecos en 2022 superó los 3.000 millones de dólares, o el doble del comercio entre los dos países registrado en 2017.

Asimismo, agregamos en el mismo documento, empresas brasileñas de la industria de defensa están negociando proyectos muy prometedores con Marruecos y la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, siglas en francés) se compromete a construir fábricas de fertilizantes en el norte de Brasil.

En la misma línea, la empresa brasileña de fabricación de aviones «Embraer» está negociando ambiciosos contratos con compañías aéreas marroquíes y la empresa marroquí «Green Energy Park» (GEP) acaba de firmar un memorándum de intención con el Estado de Piaui (noreste) para construir un parque de hidrógeno verde, con una inversión de 50 mil millones de reales para producir inicialmente 5 GW de amoníaco verde al año.

Por otra parte, la compañía «Royal Air Maroc» se prepara para reanudar la ruta Casablanca-Sao Paulo y la Oficina Nacional Marroquí de Turismo de Marruecos (ONMT) abrirá una oficina comercial en Sao Paulo en enero del 2024, lo que permitirá aumentar los flujos turísticos entre los dos países.

Además, el marco legal entre los dos países “se está desarrollando rápidamente para cubrir sectores clave como la defensa nacional, la facilitación de inversiones, la cooperación judicial en asuntos civiles y penales, la protección de los principios fundamentales de los derechos y libertades humanos, la cooperación aduanera y la no doble imposición”.

Asimismo, la cooperación técnica Brasil/Marruecos cubre áreas vitales como el clima, la oceanografía, el hidrógeno verde, el gobierno electrónico y la investigación agrícola.

“En el ámbito multilateral, señala la moción, la convergencia entre la diplomacia brasileña y marroquí se expresa en foros multilaterales, principalmente en los temas del cambio climático y la biodiversidad, los derechos humanos y el comercio internacional”.

Al abordar el futuro de esta asociación entre Marruecos y Brasil, los firmantes de la moción creen que debe estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales.

Primero, la seguridad alimentaria, con la presencia de la OCP en Brasil, que no es sólo comercial, sino que tiene un doble componente industrial y científico (…) para avanzar en la investigación agrícola.

En este sentido, las exportaciones brasileñas de productos agrícolas superaron el año pasado los 1.200 millones de dólares, el doble que el año anterior.

La moción señala que más allá de Marruecos, la agroindustria brasileña podrá ampliar sus exportaciones a otros países con los que Marruecos ha firmado acuerdos de libre comercio (Unión Europea, Estados Unidos, países del Golfo, África).

En segundo lugar, la conectividad marítima. La moción señala a este respecto que el puerto de Tánger-Med se posiciona como un centro logístico muy competitivo para la agroindustria brasileña. Ofrece una plataforma logística conectada a 183 puertos de todo el mundo, con una capacidad de procesamiento de nueve millones de toneladas.

En tercer lugar, la sinergia Marruecos-Brasil-África. En este ámbito, Marruecos ha desarrollado una estrategia multifacética en África. Además del gasoducto Marruecos-Nigeria, la seguridad alimentaria ocupa un lugar central en la política africana de Marruecos, gracias a las inversiones de la OCP en varios países africanos.

Cuarto, el Atlántico Sur, que es un espacio geopolítico que “ofrece grandes oportunidades comerciales, logísticas y económicas”.

En este sentido, “Brasil y Marruecos, con costas de 7.400 km y 2.900 km respectivamente, tienen el potencial de promover su propia identidad estratégica para el Atlántico Sur, abordando simultáneamente cuestiones de seguridad, conectividad marítima, economía oceánica y pesca sostenible”. concluye la moción de senadores y diputados brasileños.