El balance inédito de las candidaturas marroquíes en 2023 refleja la credibilidad de la que goza la Alta Visión de SM el Rey para un multilateralismo solidario, pragmático y activo

El Reino de Marruecos registró en 2023 una tasa de éxito del 100% en sus candidaturas a puestos vacantes en organizaciones internacionales y regionales. Este balance ejemplar, que se inscribe en una dinámica inédita de candidaturas marroquíes, atestigua el respeto, la credibilidad y la confianza que inspira la Alta Visión de SM el Rey Mohammed VI, a favor de un multilateralismo solidario y pragmático en el seno de la comunidad internacional, en el contexto de los grandes desafíos mundiales.

En 2023, el Reino de Marruecos consolidó su presencia en el seno de las organizaciones internacionales y regionales, gracias al éxito de 46 candidaturas marroquíes para los diferentes puestos vacantes en el seno de estas organizaciones, tras intensas campañas electorales llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Los éxitos electorales del Reino se inscriben en un enfoque proactivo, racional y orientado hacia los resultados de la gestión de las candidaturas marroquíes, que responde a las prioridades de la diplomacia marroquí definidas por las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, subraya un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

La diversidad de los puestos a los que Marruecos ha accedido en 2023, en el seno de 30 organizaciones internacionales y regionales diferentes, refleja la confianza que la comunidad internacional deposita en su experiencia y sus competencias, añade la misma fuente.

A nivel político, Marruecos ha ocupado puestos clave en el seno de la ONU y de otras organizaciones internacionales, incluido el de vicepresidente de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Marruecos también ha ocupado importantes puestos de responsabilidad en las organizaciones regionales a las que pertenece, en particular la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y la Organización de la Francofonía.

En el ámbito del desarme, el Reino fue designado de nuevo para dirigir los órganos de decisión vinculados a la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y a la Iniciativa Medioambiental para el Desarme Nuclear (CEND).

En el ámbito de los derechos humanos, prosigue el comunicado, el Reino pudo acceder por primera vez al puesto de miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), antes de ser reelegido en el Comité sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes (CMW) y en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

En los ámbitos relacionados con el desarrollo económico, el Reino ha sido elegido miembro de los consejos ejecutivos de varias organizaciones especializadas, como la Organización Marítima Internacional, el Programa Mundial de Alimentos y ONU-Hábitat. También ha sido elegido para formar parte de numerosos órganos consultivos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el ámbito cultural, Marruecos ha sido designado miembro de varios órganos consultivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el ámbito social, agrega el comunicado, el Reino ha sido elegido para varios puestos en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, la Comisión de Estupefacientes y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

En el ámbito deportivo, el Reino ha sido elegido para ocupar puestos de responsabilidad en varios organismos deportivos internacionales y regionales, especialmente en África.

De acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, enunciadas en el Mensaje Real a la Primera Conferencia de Embajadores de Su Majestad el Rey, para reforzar el desempeño de la diplomacia nacional y, en consecuencia, consolidar la posición del Reino como miembro activo y responsable de la comunidad internacional, la diplomacia marroquí seguirá plenamente comprometida con la dinámica de fortalecimiento de la presencia de Marruecos en el sistema multilateral, sostiene el comunicado.

El conjunto del aparato diplomático marroquí, en coordinación con los Departamentos concernidos, permanecerá movilizado para promover la acción de Marruecos en favor del fortalecimiento del multilateralismo para hacer frente a los grandes desafíos mundiales, a través del despliegue óptimo de las competencias marroquíes en el seno de las organizaciones internacionales y regionales.