COP28: Firmado un acuerdo de cooperación marroquí-omaní en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible

Marruecos y el Sultanato de Omán firmaron, el domingo en Dubái, un acuerdo destinado a consolidar su cooperación en el ámbito del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

El acuerdo fue firmado en el Pabellón de Marruecos en la COP28 por la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y el presidente de la Agencia de Medio Ambiente de Omán, Abdallah bin Ali bin Abdallah Al-Amri.

Este acuerdo está en consonancia con las resoluciones y recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), el Plan de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El acuerdo tiene por objeto definir un marco para la cooperación bilateral en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sostenible, basado en un enfoque mutuamente beneficioso.

El acuerdo abarca la cooperación bilateral en los ámbitos del cambio climático, la aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, la transición energética, la gobernanza medioambiental, el seguimiento y la evaluación, la gestión de residuos y productos químicos, la economía circular y la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

También abarca la lucha contra la desertificación, el ecoturismo, la vigilancia de la calidad del aire, la protección del medio marino y costero, el intercambio de información medioambiental, la lucha contra la contaminación industrial y la sensibilización sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El convenio prevé el intercambio de experiencias, información y conocimientos en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la asistencia técnica y el refuerzo de las capacidades para la aplicación de los acuerdos internacionales multilaterales en materia de medio ambiente.

En una declaración a la prensa, Benali dijo que el acuerdo es una piedra angular para reforzar las distinguidas relaciones bilaterales entre Marruecos y el Sultanato de Omán, que se basan en los lazos de hermandad y solidaridad que unen a los dos países, al servicio de sus intereses comunes.

Este acuerdo refleja el compromiso de los dos países con la protección del medio ambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.