Bourita se entrevista con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, el miércoles en Rabat, con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, sobre el refuerzo de la cooperación entre Marruecos y la ONU en las cuestiones relativas al futuro del mantenimiento de la paz a la luz de los cambios geopolíticos mundiales.

Lacroix, que realiza su primera visita oficial a Marruecos, aprovechó la ocasión para expresar su caluroso agradecimiento al Reino por su prolongado compromiso y contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desde su independencia.

El diplomático de la ONU elogió los incansables esfuerzos realizados por las Fuerzas Armadas Reales, conforme a las Muy Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que sirven bajo la bandera de las Naciones Unidas, en el marco de las misiones de mantenimiento de la paz que llevan a cabo con abnegación, dedicación y compromiso en diferentes zonas, en África en particular.

También se felicitó por el papel de Marruecos, muy valorado por las Naciones Unidas, en todos los procesos de negociación relativos a la reforma de la arquitectura del mantenimiento de la paz iniciada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«La contribución y el apoyo de Marruecos a las operaciones de mantenimiento de la paz son fundamentales para nosotros», subrayó Lacroix en una declaración a la prensa al término de este encuentro, señalando que el Reino es uno de los socios «más sólidos» en el mantenimiento de la paz, en particular por su constante contribución y apoyo a las iniciativas adoptadas para promover el mantenimiento de la paz y ofrecer respuestas adecuadas a las crisis en evolución.

La contribución «excepcional» de Marruecos a las operaciones de mantenimiento de la paz tiene un precio, añadió el responsable de la ONU que, durante su encuentro con Bourita, rindió homenaje a los 60 marroquíes que han caído al servicio de la ONU.

«Miramos al futuro con Marruecos», recalcó, poniendo de relieve los retos actuales a los que se enfrenta la ONU en sus operaciones de mantenimiento de la paz.

En este sentido, Lacroix afirmó que «nos corresponde a todos juntos responder a estos desafíos», expresando su confianza en que la contribución marroquí a estos esfuerzos será extremadamente importante y decisiva.

Durante esta reunión, Bourita reiteró el apoyo firme y decidido del Reino, conforme a las Muy Altas Instrucciones Reales, a las diversas iniciativas del secretario general de la ONU desde 2017, en particular la Iniciativa de Acción para el Mantenimiento de la Paz de la ONU «A4P», que tiene como objetivo permitir a la ONU seguir el ritmo de los desafíos multidimensionales a los que se enfrentan las operaciones de mantenimiento de la paz en la actualidad.

En vista de los cambios geopolíticos que están teniendo lugar en el mundo, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, que celebran su 75 aniversario, requieren un nuevo enfoque holístico y operativo acorde con la realidad sobre el terreno, y un enfoque inclusivo que involucre a todas las partes interesadas, para promover soluciones políticas realistas y duraderas, dijo.

En esta ocasión, el ministro expresó el pleno apoyo del Reino a la Cumbre para el Futuro prevista durante la 79ª sesión de la Asamblea General en 2024, con la esperanza de que conduzca a una nueva visión con objetivos precisos para reforzar el multilateralismo y a una revisión global de la arquitectura del mantenimiento de la paz.

También recordó los compromisos asumidos por Marruecos tras el lanzamiento de su Plan de Acción «Mujeres, Paz y Seguridad», así como las iniciativas que ha tomado en el seno de las Naciones Unidas, especialmente en la lucha contra la incitación al odio y la desinformación contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

Es de recordar que Marruecos es uno de los diez primeros contribuyentes mundiales a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Actualmente despliega 1.724 cascos azules en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Durante varios años, el Reino ha presidido en Nueva York el grupo de coordinación del Movimiento de Países No Alineados sobre el mantenimiento de la paz de la ONU. También inició la creación de un grupo de Estados con ideas afines sobre las cuestiones de la lucha contra la incitación al odio y la desinformación contra el personal de mantenimiento de la paz.

A la reunión asistieron el consejero militar de la ONU, el general Birame Diop, y el consejero civil del secretario general de la ONU, Gueladio Ba, así como el director de la ONU y Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Redouane Houssaini.