Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey, sigue apoyando los esfuerzos de la ONU para resolver la crisis institucional en Libia – Bourita –

El Reino de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey, sigue apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver la crisis institucional en Libia, afirmó, el jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey son claras en cuanto al apoyo a todos los esfuerzos realizados por el Representante Especial del Secretario General de la ONU destinados a sacar a Libia de esta crisis institucional a la que se enfrenta desde hace varios años», declaró Bourita en una rueda de prensa conjunta con el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Libia, Abdoulaye Bathily.

«El Reino de Marruecos reitera su apoyo y acompañamiento a Bathily en todos sus esfuerzos pertinentes, en línea con un enfoque sereno basado en la confianza y el apoyo a los libios, para que, ellos mismos, puedan encontrar una solución a sus problemas», añadió.

Bourita subrayó que la credibilidad y la confianza de que goza Bathily entre todos los partidos libios constituyen «la mejor prueba» de que su enfoque de escuchar y conciliar los puntos de vista con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias puede contribuir a resolver esta crisis institucional.

En este contexto, el ministro insistió en que Marruecos sigue considerando que la celebración de elecciones es la solución más adecuada a esta crisis institucional, y afirmó que estas elecciones deben ser el punto de partida de una nueva etapa en este país hermano, centrada en la estabilidad, la legitimidad y la satisfacción de las necesidades del pueblo libio.

«Ahora existe un marco jurídico gracias a las reuniones celebradas en Buznika, que dieron lugar a la promulgación de leyes electorales que no estaban en vigor cuando se anunciaron las elecciones el 24 de diciembre de 2021», señaló Bourita, considerando que este marco legal, aunque no es el ideal, sigue siendo la mejor opción posible para la celebración de estas elecciones.

El ministro también recordó que el Reino, que ha acogido varias reuniones entre las partes libias, nunca ha dejado en cada ocasión de velar por la conciliación de sus puntos de vista, sin interferir en sus asuntos internos.

«Hoy, el Reino está dispuesto a apoyar la dinámica que Bathily desea lanzar para enriquecer el marco jurídico existente mediante compromisos políticos institucionales», dijo, agregando que la puesta en marcha de estos compromisos permitirá iniciar la fase de organización de las elecciones.

Bourita subrayó ademas que Marruecos insiste constantemente en que la crisis libia no será resuelta desde el exterior, sino por los propios libios, lo que le ha valido al Reino una credibilidad ante las partes libias.

«El Reino está dispuesto a apoyar y acompañar a Bathily en el avance del proceso político en Libia», subrayó el ministro, expresando su esperanza de que las ideas pertinentes puedan convertirse en iniciativas, y después en compromisos y soluciones que conduzcan a la celebración de elecciones.