El Gran Premio MEDays 2023 otorgado al Presidente de la Unión de las Comoras Azali Assoumani

El Gran Premio MEDays 2023 fue otorgado, ayer sábado en Tánger, al presidente de la Unión de las Comoras y actual presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani.

Esta distinción se concede en reconocimiento del liderazgo de Assoumani durante su presidencia de la institución panafricana, marcada en particular por la adhesión de la Unión Africana al G20.

Este Gran Premio ilustra también los vínculos fraternos y multidimensionales que unen a Marruecos y las Comoras.

En respuesta a este vibrante homenaje, el Presidente de las Comoras indicó que el Foro MEDays «se erige en un verdadero foro del Sur en el que se reúnen responsables de la adopción de decisiones y expertos para intercambiar las perspectivas de los países del Sur, en particular los de África».

«Me siento muy honrado de recibir este Gran Premio, que es un reconocimiento a los incansables esfuerzos que realizo, en nombre de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, para apoyar la unidad, la solidaridad y la integración africana, y en favor de una mayor paz y desarrollo para nuestro continente», dijo Assoumani.

Por otra parte, el Jefe de Estado de las Comoras saludó el interés que SM el Rey Mohammed VI concede al refuerzo de los intercambios entre los agentes africanos, públicos o privados, en torno a importantes cuestiones geopolíticas y económicas.

El Presidente del Instituto Aamdeus, Brahim Fassi Fihri, por su parte, indicó que la entrega de este Gran Premio al Presidente de la Unión de las Comoras se produce en homenaje a las acciones que lleva a cabo Assoumani desde que asumió la Presidencia de la Unión Africana, en favor del continente, subrayando que la presencia hoy de la organización panafricana en el seno del G20 como miembro permanente ha sido posible «gracias a la excelencia de líderes africanos como Assoumani».