Cámara de Representantes: adoptada en comisión la 1ª parte del PLF-2024

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes adoptó, hoy sábado por mayoría, la primera parte del proyecto de ley de finanzas del próximo año (PLF-2024), tal y como fue enmendado.

Al final de una larga sesión de debate que duró desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, 22 diputados votaron a favor de esta primera parte del PLF y otros 9 votaron en contra.

El número total de enmiendas propuestas por los grupos de la mayoría y de la oposición en esta reunión, celebrada en presencia del ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, alcanzó las 410.

Las principales enmiendas se referían a los impuestos interiores de consumo (TIC), en particular los aplicados a las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

A este respecto, Lekjaa explicó que el aumento de la fiscalidad «fomentará el comercio ilegal de bebidas alcohólicas y, por tanto, el aumento de las operaciones de contrabando, lo que supondrá una amenaza para la salud de los ciudadanos».

El tipo impositivo progresivo contenido en la Ley de Finanzas es «realista» y tiene en cuenta tanto la salud de los ciudadanos como el aspecto económico, consideró, justificando la negativa a subir los impuestos sobre los cigarrillos por la necesidad de evitar las operaciones de contrabando.

Igualmente, el responsable insistió en la necesidad de controlar la inflación para garantizar los derechos de la clase media.

El Ejecutivo aceptó, por consenso, las enmiendas de la mayoría y la oposición relativas a la exención del IVA en las deducciones por ventas y suministros de agua para uso doméstico por entidades públicas de distribución y servicios de saneamiento prestados por entidades de saneamiento, así como el alquiler de contadores de agua para el mismo fin.

Además, fue aceptada otra enmienda propuesta por los grupos de la mayoría y de la oposición, que introduce un aumento gradual del tipo del IVA para el agua destinada a uso no doméstico.