El apoyo a los esfuerzos de la Presidencia del Comité Al-Qods en el centro de la resolución adoptada por la Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica de Riad

Los dirigentes de los países participantes en la Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica celebrada, el sábado en Riad, afirmaron su apoyo a los esfuerzos realizados por el Comité Al Qods, presidido por SM el Rey Mohammed VI. 

Este apoyo fue expresado en la puesta de relieve, contenida en la resolución que clausuró los trabajos de esta cumbre extraordinaria, de las acciones emprendidas sobre el terreno para aliviar el sufrimiento de los habitantes de la ciudad santa debido a la escalada en los territorios palestinos ocupados, así como para animar a los habitantes de Al Quds a resistir y a preservar su estatuto jurídico y simbólico.

Además, los dirigentes árabes y musulmanes insistieron en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopte una resolución urgente y vinculante para establecer un alto el fuego y poner fin de inmediato a la agresión israelí contra el pueblo palestino, a fin de garantizar la protección de los civiles, levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y permitir que la ayuda humanitaria y el socorro urgentes lleguen de forma duradera.

Igualmente, advirtieron de que cualquier retraso en el establecimiento de un alto el fuego aumentaría las posibilidades de una ampliación del conflicto a nivel regional.

El Reino de Marruecos, que presidió la sesión extraordinaria del Consejo de la Liga a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, el 11 de octubre en El Cairo, había advertido de que la continuación de la escalada en la región podría ampliar el alcance de los enfrentamientos y alimentar el ciclo de violencia y contraviolencia, lo que podría destruir las esperanzas que aún tienen los pueblos de la región de establecer una paz duradera y global.

Esta situación pone a prueba a la comunidad internacional y a las potencias influyentes, así como a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en cuanto a la eficacia de su enfoque de esta crisis crónica.

SM el Rey Mohammed VI estaba representado en esta Cumbre por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch. La delegación marroquí en esta reunión de alto nivel incluye especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

También formaban parte de la delegación marroquí el embajador de Marruecos en Egipto y representante permanente del Reino ante la Liga Árabe, Ahmed Tazi, el embajador de Marruecos en Riad y representante permanente del Reino ante la Organización de Cooperación Islámica, Mustapha Mansouri, y el director para el Mashreq, Golfo y Organizaciones Árabes e Islámicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Akhrif.