Discurso Real: SM el Rey permaneció fiel a Su visión «ambiciosa y vanguardista» hacia África – Alto responsable senegalés –

SM el Rey Mohammed VI permaneció fiel a Su visión «ambiciosa y vanguardista» hacia África, un continente que se construye en la solidaridad y la complementariedad, afirmó el ex ministro de Estado senegalés, presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Inversiones y Grandes Obras de Senegal Apix SA, Abdoul Fall.

«Ya es ampliamente reconocido que Su Majestad el Rey está decidido a mantener y consolidar constantemente los vínculos privilegiados entre el Reino y los países subsaharianos», subrayó Fall, que reaccionó, en una declaración a la MAP, al discurso pronunciado anoche por el Soberano con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde.

El ex ministro de Estado de Senegal destacó que se abre así una nueva perspectiva de cooperación mutuamente ventajosa entre los países africanos y que exige, por parte de las élites políticas e intelectuales africanas, «un compromiso colectivo y ambicioso».

Subrayando que «Marruecos siempre ha considerado el Sáhara como un guión de unión y no como frontera, el presidente del CA de ASpix señaló que «es en la lógica de esta visión ambiciosa para el futuro de nuestros países que hay que situar la voluntad del Soberano de ampliar el ámbito de esta cooperación al otro espacio que compartimos, es decir, nuestra fachada atlántica».

Refiriéndose al gasoducto Marruecos-Nigeria, considerado por el Soberano como «una palanca de integración regional», Fall indicó que se trata de «uno de los grandes proyectos estructurantes del continente en un sector estratégico para el desarrollo de nuestros países».

«Las cuestiones del acceso a la energía y la soberanía energética, especialmente a través de las energías bajas en carbono, se encuentran entre los grandes temas de desarrollo actuales», dijo.

Por otra parte, el ex ministro de Estado senegalés estimó que al poner a disposición de los países africanos las capacidades y los servicios viarios, portuarios y ferroviarios del Reino, «Su Majestad el Rey abre una nueva perspectiva de inversiones intraafricanas».