Marcha Verde: el discurso real reafirma la dimensión africana de Marruecos – politólogo senegalés –

El discurso dirigido por SM el Rey Mohammed VI a la nación con motivo del 48º aniversario de la gloriosa Marcha Verde es un discurso «prospectivo» que reafirma la dimensión africana de Marruecos, afirmó Bakary Sambe, director regional del think tank “Tombuctú Institut”, con sede en Dakar.

En declaraciones a la MAP, el politólogo senegalés subrayó que el Soberano muestra así el camino a todos los Estados de la región, «en un momento crucial en el que la búsqueda de soluciones africanas a los problemas africanos se considera un imperativo continental de soberanía».

Su Majestad el Rey hizo hincapié no sólo en la necesidad de la cooperación Sur-Sur, sino también en el imperativo de adoptar una visión estratégica basada en los nuevos paradigmas del desarrollo integrado, añadió Sambe, profesor e investigador en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (norte de Senegal).

En este sentido, señaló que la propuesta del Soberano de lanzar una iniciativa internacional para promover el acceso de los Estados del Sahel al océano Atlántico debe ser vista por los países de la región como una oportunidad para aunar sus esfuerzos de desarrollo.

«La idea de sacar del aislamiento a los países del Sahel abriéndolos al Atlántico responde a una necesidad real de una estrategia integradora que repercuta positivamente en el ecosistema continental, reduciendo las disparidades y transformando el reto de no tener salida al mar en una oportunidad de sinergia al servicio de la construcción de África», precisó Sambe.

Esta propuesta real es «el símbolo de un Marruecos perfectamente integrado en el conjunto africano, donde desempeña el papel de proveedor de soluciones y de paz», concluyó.