La retirada de nueve países de la cumbre afro-árabe en Malabo, debido a la presencia del Polisario

sommet-afrique-arabeMarruecos y otros ocho países árabes fueron obligados a retirarse en el último minuto de la 4ª Cumbre árabo-africana celebrada el miércoles en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para protestar contra la presencia del emblema de la entidad títere del Polisario en la sala de reuniones, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de Marruecos.

La información que circula desde hace dos días en los meandros de la cumbre, ya es oficial. Marruecos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Bahrein, Omán, Yemen y Somalia han dado el portazo  en la 4ª Cumbre árabo-africana en Malabo, en protesta por la presencia del emblema del Polisario en la sala de reuniones, dijo el departamento de Asuntos Exteriores de Marruecos.

En un comunicado, indicó que «la participación en actividades organizadas por ambas partes (árabes y africanos), como uno de los principios inherentes al respeto de la unidad territorial de los Estados debe limitarse a los países miembros de la ONU «, que no es el caso de la pseudo república saharaui, una entidad de marionetas cuyo emblema era visible en las salas de  reuniones.

«La mayoría de los países apoyaron esta posición clara y conforme con los principios del derecho internacional, en primer lugar, el respeto a la soberanía y la unidad territorial», agregó el comunicado.

Marruecos y los ocho países árabes que se retiraron de la cumbre han «siempre sido y siguen siendo plenamente conscientes de la importancia de la asociación árabo-africana, los retos que plantea para reforzar el lugar de estos dos grupos y su papel en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el mundo y para satisfacer las aspiraciones de los pueblos al desarrollo y preservar la dignidad del ciudadano árabe y africano en el respeto de la soberanía, la unidad territorial y su tratamiento en igualdad de condiciones «, agregó.

El Ministerio marroquí también reafirma el compromiso de estos países a los principios comunes que ayudaron a lanzar la asociación árabo-africana, a través de la segunda cumbre celebrada en Sirte en 2010 y la tercera cumbre celebrada en Kuwait en 2013.

De hecho, hasta la fecha de hoy, la seudo-república «RASD» proclamada por el Polisario con el apoyo y la bendición del régimen argelino no reconocida por la ONU ni por la Unión Europea, o por cualquier organizacion internacional, continental o regional, aparte de la Unión Africana, donde fue admitida en 1984 gracias a la guerra fría.

Alentados por el régimen argelino, los separatistas del Polisario se esfuerzan por estar presentes en todas partes para jugar al aguafiestas y sembrar la discordia sin proporcionar ninguna contribución útil.