La asociación estratégica Marruecos-UE centra conversaciones entre Aziz Akhannouch y el comisario europeo de Vecindad
El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, se entrevistó, este miércoles en Bruselas, con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Las dos partes discutieron la aplicación de la Declaración Política Conjunta, adoptada en junio de 2019, que estableció la «Asociación Euro-Marroquí para la Prosperidad Compartida», y destacaron el dinamismo sostenido de las relaciones Marruecos-UE.
Esta entrevista fue también la ocasión de reafirmar la centralidad de la Asociación multidimensional que une a ambas partes y de consagrar su voluntad común de reforzarla aún más en varios ámbitos estructurantes en un contexto marcado por numerosos desafíos.
A este respecto, pasaron revista a las distintas dimensiones de esta asociación, que constituye una referencia de la Política de Vecindad de la UE y que no ha dejado de enriquecerse en los últimos años. Varias realizaciones lo testmonian, en particular en los ámbitos de la Asociación Verde, la primera de este tipo concluida por la UE con un país de su vecindad Sur, la Asociación Digital, el transporte aéreo, la pesca, la investigación y el comercio.
Este encuentro, que tuvo lugar al margen del foro « Global Gateway », se inscribe en el marco de los contactos regulares que mantienen los responsables marroquíes y europeos con vistas a reforzar la asociación estratégica entre Rabat y Bruselas.