Reuniones BM/FMI: Akhannouch se entrevista con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, se entrevistó el viernes en Marrakech con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al margen de las Reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta entrevista se celebró en presencia del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, de la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y del ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa.

Con este motivo, los responsables europeos saludaron la gestión marroquí ejemplar de los efectos del seísmo de Al Hauz, felicitándose por la excelente organización de las Reuniones Anuales BM/FMI.

También felicitaron a Marruecos por su selección para acoger la Copa del Mundo de 2030, junto a España y Portugal.

En una declaración a la prensa al término de estas conversaciones, Dombrovskis subrayó que la UE sigue siendo el socio «fiable» y «comprometido» del Reino, reiterando la voluntad del bloque europeo de reforzar aún más la cooperación bilateral en los distintos ámbitos de asociación.

La reunión también brindó la oportunidad de debatir la complementariedad entre las economías de ambas partes, en particular en los ámbitos de la energía y el comercio, añadió, recordando que la UE es el principal socio comercial del Reino.

Por su parte, Gentiloni destacó que la cooperación entre Marruecos y la UE es capaz de promover el desarrollo económico y cultural, añadiendo que este encuentro ha sido una oportunidad para subrayar la importancia de las relaciones estratégicas entre la Unión y Marruecos y arrojar luz sobre los sólidos lazos de confianza y cooperación que unen a Europa y al Reino.

La celebración de las Reuniones Anuales del BM y del FMI en Marruecos se produce en un momento geopolítico difícil, y apenas unas semanas después del seísmo de Al Hauz, declaró, subrayando que el Reino «debe estar orgulloso del éxito de la organización de este gran acontecimiento».

La reunión permitió también examinar las vías para desarrollar la asociación estratégica entre Marruecos y la UE, y reforzar las relaciones de cooperación económica, en particular en el ámbito de las energías renovables, además de intensificar los intercambios comerciales.