Informe del Secretario General de la ONU: Argelia es «parte interesada» en el diferendo del Sáhara marroquí

La ONU acaba de publicar oficialmente en su página web el informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí. En su informe, el Secretario General de la organización internacional, Antonio Guterres, mencionó a Argelia en 20 ocasiones, confirmando que se trata efectivamente de una parte principal en este diferendo regional.

En este contexto, Guterres recordó la participación de Argelia, junto con las demás partes interesadas, en las consultas bilaterales informales organizadas por el enviado personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, celebradas en Nueva York el 30 de marzo de 2023.

El Secretario General de la ONU pasó revista a las diversas visitas de de Mistura a Argel y a sus reuniones con ministros de Asuntos Exteriores y altos responsables argelinos, como parte en el diferendo sobre el Sáhara marroquí. Así lo confirman las resoluciones del Consejo de Seguridad, entre ellas la resolución 2654, que menciona a Argelia tantas veces como a Marruecos.

El Secretario General de las Naciones Unidas invitó a Argelia, en su calidad de «parte interesada», a desarrollar y aclarar su posición a fin de avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a este diferendo, de conformidad con la resolución 2654 del Consejo de Seguridad.

También le instó, como parte interesada, a comprometerse de buena fe y con la voluntad política necesaria con el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Marroquí a fin de lograr una solución política, realista y pragmática, sostenible y de compromiso sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2018.

Guterres ha revelado, además, las contradicciones flagrantes de Argelia, que trata de ocultarse tras un seudo estatuto de «Estado observador», y al mismo tiempo confirma al enviado personal «que está muy preocupada por la falta de una solución». Una preocupación que dice mucho sobre su participación indiscutible y directa en este diferendo artificial desde que lo creó.

Por otra parte, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló a Argelia que «sigue oponiéndose al formato de mesa redonda», en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la 2654, que confirman que las mesas redondas son el único marco del proceso político exclusivamente de las Naciones Unidas.

Asimismo, el alto responsable de las Naciones Unidas declara explícitamente que el deterioro de las relaciones entre Argelia y Marruecos es preocupante y sigue afectando a la situación en el Sáhara y a la búsqueda de una solución a este diferendo regional, destacando que el papel de Argelia es crucial para resolver este diferendo regional.

En una nueva demostración de la responsabilidad primordial de Argelia en el mantenimiento de este diferendo, Guterres indicó que los esfuerzos de su enviado personal para el Sáhara marroquí habían continuado en un contexto de tensiones regionales, añadiendo que de Mistura ha tomado nota de la profunda preocupación que ha escuchado en varias capitales por las relaciones entre Argelia y Marruecos, seãlando las garantías de los responsables en Argel y Rabat de que no se busca ninguna nueva escalada.