Sáhara: El SG de la ONU destaca la cooperación de Marruecos con la MINURSO

En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres destacó una vez más la «estrecha cooperación» entre las autoridades marroquíes y la MINURSO en el Sáhara marroquí.

Guterres también puso de relieve, una vez más, «la cooperación y la comunicación continua a nivel estratégico entre la MINURSO y las Fuerzas Armadas Reales», incluso a través de las «dos visitas a la sede del Estado Mayor General de las FAR, Zona Sur, en Agadir, en septiembre de 2022 y julio de 2023».

El Secretario General añadió que esos contactos permanentes se habían traducido a nivel operacional, en la celebración de tres reuniones «entre el componente militar de la MINURSO y las FAR, una en Laayún en noviembre de 2022 y dos en Agadir en diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente».

Asimismo, indicó, particularmente, que la MINURSO había podido realizar las visitas que deseaba a las unidades de las Fuerzas Armadas Reales, en el marco de su mandato de supervisión del alto el fuego.

El secretario general de las Naciones Unidas también destacó la cooperación de Marruecos en desminado. Subrayó que Marruecos «había respondido positivamente a la solicitud de la MINURSO de reanudar las actividades de desminado», al este del dispositivo de defensa del Sáhara marroquí, afirmando así como toda acción de la MINURSO, en todo el Sáhara marroquí, se hace con el consentimiento de Marruecos y destruyendo la quimera de los llamados «territorios liberados», que transmiten Argelia y el «polisario».

El Secretario General de la ONU se congratuló también de la libertad de movimientos ejercida por la MINURSO en el Sáhara marroquí, que le permite aplicar su mandato de supervisión del alto el fuego en las mejores condiciones operativas posibles.