Sáhara: El plan de autonomía, la «mejor solución» para poner fin al calvario en los campamentos de Tinduf – Peticionarios –

El plan de autonomía en el Sáhara presentado por Marruecos en 2007 es la «mejor solución» para poner fin al calvario que sufren las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, particularmente los niños, subrayaron varios peticionarios internacionales ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU.

«Es hora de poner en práctica el plan marroquí de autonomía porque es la mejor solución para el futuro de los niños en los campamentos» de Tindouf, en el sudoeste de Argelia, afirmó el miércoles Elizabeth Jordan Dail, de la ONG «Classical Conversations Foundation».

Indicó que el plan de autonomía, que goza de un apoyo internacional creciente, permitirá a esos niños reunirse con sus amigos y familiares en las provincias del sur del Reino.

En los campamentos de Tinduf, las poblaciones están sometidas al control autoritario de un movimiento separatista armado que inculca a los niños el odio en lugar de la solidaridad y la compasión, dijo la peticionaria, destacando que estos niños «tienen derecho a la esperanza y a un futuro».

La misma señaló que los separatistas utilizan descaradamente a las poblaciones secuestradas de los campamentos de Tinduf para obtener ayuda humanitaria.

En el mismo sentido, Amanda DiCianni, de la ONG «Rescue and Relief International», se pronunció contra el reclutamiento de niños en los campamentos de Tinduf por parte de las milicias separatistas.

«Durante años, la comunidad internacional ha expresado su preocupación mientras el +polisario+ entrena a los niños de los campamentos de Tinduf para participar activamente en juegos de guerra y, posteriormente, en verdaderos conflictos», dijo indignada.

Destacó que la situación actual en los campamentos expone a los jóvenes a los peligros y la frustración cuando se ven privados de sus derechos más elementales, advirtiendo contra una situación «peligrosa» que amenaza la estabilidad en la región.

A juicio de la peticionaria, el plan marroquí de autonomía es la «mejor solución posible» para poner fin a esta situación.

En la misma línea, Giulia Pace, miembro de la ONG «IL CENACOLO», denunció la «opresión» impuesta a las poblaciones de los campamentos de Tinduf por un grupo armado que administra manu militari de los campamentos en violación total del derecho internacional y de los convenios de Ginebra, con la complicidad y el apoyo de las autoridades del país anfitrión, Argelia.

Indicó que numerosos mecanismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han expresado y siguen expresando su preocupación por este sufrimiento de larga data de las poblaciones de esos campamentos situados en el sudoeste de Argelia.