Sáhara marroquí: una revista española destaca el «amplio apoyo internacional» a la iniciativa de autonomía

La revista española »Atalayar» destacó, el jueves, el »amplio apoyo internacional» a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara, propuesta en 2007 por el Reino.

«Marruecos ha recibido un amplio apoyo internacional a su propuesta de autonomía para el Sáhara, en el marco de la integridad territorial del Reino», escribe la revista especializada en asuntos del Magreb.

Señalando que »la propuesta marroquí ha seguido recibiendo un fuerte apoyo, sobre todo por parte de Estados Unidos, Israel, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y España», la publicación destaca la postura del gobierno español, que considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base »más seria, realista y creíble» para resolver el contencioso sobre el Sáhara.

Marruecos, que siempre ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución política a esta cuestión, sigue desplegando una «diplomacia dinámica», señala «Atalayar», destacando que «las otras partes se aferran a una postura que carece de apoyo».

La revista española subraya también las «difíciles condiciones» de los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, así como la «malversación y mala gestión» de la ayuda humanitaria internacional destinada a los secuestrados en estos campos.

Esta situación ha sido denunciada en varios informes por diversas organizaciones internacionales, entre las que destaca el Programa Mundial de Alimentos (PMA), concluye «Atalayar».