Los parlamentos están llamados a desempeñar un papel clave para afrontar los retos de la región euromediterránea – Mayara –

Los parlamentos están llamados a desempeñar un papel clave a la hora de abordar las nuevas cuestiones complejas de la política internacional, con el fin de hacer frente a las profundas crisis a las que se enfrenta la región euromediterránea, afirmó el jueves en Dublín el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM), Enaam Mayara.

En su intervención en la «Cumbre de Presidentes de Parlamentos Europeos», organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el presidente de la Cámara de Consejeros señaló que los parlamentos participan actualmente en la escena política internacional, adquiriendo un poder «significativo» en un ámbito anteriormente dominado por el ejecutivo. Esto es especialmente cierto en un momento en que las relaciones gubernamentales entre países en conflicto se han interrumpido», observó, recordando a modo de ejemplo que la APM siempre ha permitido un diálogo «continuo y constructivo» entre los representantes parlamentarios de Israel y Palestina. En términos de seguridad, políticos, económicos, sociales y tecnológicos, el mundo nunca ha parecido tan vulnerable, injusto e inestable, deploró. «La guerra en Ucrania, los conflictos armados en África, los golpes de Estado en el Sahel, la volatilidad política general, las migraciones masivas, las catástrofes naturales, la inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático plantean retos colectivos que amenazan la seguridad y el bienestar de nuestras poblaciones, así como la perspectiva de un futuro pacífico para las generaciones venideras», afirmó. En su opinión, «es esencial garantizar la legitimidad y fiabilidad de las instituciones públicas para que los ciudadanos tengan confianza en el sistema político». En estos tiempos de cambios rápidos y desafíos complejos, los presidentes de los Parlamentos están llamados a innovar, dialogar y trabajar juntos para fortalecer sus instituciones, escuchar a sus ciudadanos e implicarlos activamente en el proceso democrático, afirmó. «Ante la incertidumbre, recordemos que nuestro compromiso con los principios fundamentales de la democracia representativa debe permanecer inquebrantable», argumentó Mayara. Además, este evento brindó la oportunidad de reforzar el diálogo con los Presidentes de los Parlamentos, tanto bilateral como multilateralmente, al servicio de los intereses superiores de Marruecos, encabezados por la cuestión de la integridad territorial del Reino. La cumbre también brindó a Mayara la oportunidad de destacar los logros del Reino en diversos ámbitos, bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Destacó los avances introducidos por la Constitución de 2011, que ha consolidado los principios de la democracia participativa, reforzado la democracia representativa, fomentado la participación de las mujeres y los jóvenes en la vida política y promovido el principio de igualdad de género.