Terremoto de Marruecos: una oleada de solidaridad que demuestra la unidad del pueblo marroquí – Washington Institute –

La oleada de solidaridad y movilización social desencadenada tras el reciente seísmo en la región de Al Haouz (centro) atestigua la unidad del pueblo marroquí y refleja los valores humanitarios del Reino en tiempos de crisis, subraya el think tank estadounidense «Washington Institute».

Esta oleada de apoyo continuo ha transformado los esfuerzos de socorro en una fuente de orgullo nacional, señala el laboratorio de ideas con sede en Washington en un análisis publicado en su página web.

«La solidaridad espontánea y a gran escala en el Reino no sólo ha proporcionado una ayuda crucial a las zonas afectadas, sino que también ha puesto de relieve los valores humanitarios de los marroquíes en tiempos de crisis», según los autores del artículo, los investigadores Ahmad Sharawi y Mohsine El Ahmadi.

Recuerdan que los marroquíes de diversos horizontes se han movilizado para apoyar a las zonas afectadas por el seísmo, en particular las situadas en regiones montañosas, e indican que decenas de miles de marroquíes también han respondido a los llamamientos para donar sangre.

Esta respuesta colectiva, que suscitó la admiración en el plano internacional, subraya la voluntad de Marruecos de hacer frente a esta catástrofe con sus propios recursos y el apoyo de su población, estiman estos expertos.

Por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se ha creado un fondo especial para gestionar los efectos del terremoto, recuerda el think tank norteamericano, para el que todos estos esfuerzos atestiguan el compromiso de Marruecos a responder de manera eficiente a los riesgos naturales y reforzar sus capacidades de gestión de este tipo de emergencias.