Terremoto: Marruecos ha demostrado una vez más su resistencia en tiempos difíciles – The Telegraph –

Marruecos ha demostrado una vez más su capacidad de resistencia en tiempos difíciles, al reaccionar con determinación y serenidad inquebrantable, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, tras el seísmo que sacudió el Reino, señala el diario británico «The Telegraph» en su edición dominical.

«Me sorprendió la notable capacidad de Marruecos para responder con rapidez y eficacia cuando se enfrenta a tales desafíos», escribe el autor del artículo, James Duddridge, ex ministro británico de Comercio Internacional y ex ministro encargado de asuntos africanos.

Las medidas de emergencia en Marruecos se tomaron inmediatamente después del terremoto e incluyeron la intervención de las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, los servicios de seguridad y los departamentos concernidos, afirma Duddridge.

«En 48 horas, Marruecos ha reabierto parcialmente una carretera vital hacia la zona del seísmo, creando una línea de vida para la ayuda a las regiones más afectadas», explica el actual miembro de la Cámara de los Comunes, señalando que los helicópteros militares no han dejado de participar en las operaciones de rescate y socorro, mientras que los marroquíes se han movilizado en una notable muestra de solidaridad popular para ayudar a los necesitados.

Su Majestad el Rey Mohammed VI visitó a los heridos en un hospital, donde se interesó directamente por los cuidados dispensados y donó su sangre en solidaridad con las víctimas, recuerda la misma fuente.

Estas rápidas medidas de socorro no fueron más que el principio, observó The Telegraph, señalando que a los tres días del seísmo, el gobierno marroquí creó un Fondo Nacional de Solidaridad y se dieron directivas reales, que incluyen medidas destinadas no sólo a la reconstrucción, sino también a la transformación y mejora completas de las zonas afectadas, preservando al mismo tiempo la cultura y el patrimonio locales.

El compromiso del país con el progreso y el avance se pondrá de manifiesto cuando Marrakech acoja el mes que viene las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, informa The Telegraph, asegurando que los visitantes y turistas son tan bien recibidos en Marruecos como siempre.