Benín reitera su apoyo a la integridad territorial del Reino y reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía – Comunicado conjunto –

Benín reiteró, hoy martes, su apoyo a la integridad territorial de Marruecos, reafirmando su apoyo a la iniciativa del plan de autonomía presentada por el Reino, que constituye la única solución creíble y realista para resolver este diferendo.

Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto emitido tras una entrevista, celebrada en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo beninés, Olushegun Adjadi Bakari.

Bakari también expresó el apoyo de Benín a los esfuerzos de las Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera al diferendo sobre el Sáhara marroquí, añade el comunicado conjunto.

Asimismo, anunció que realizará, lo antes posible, una visita a Dajla, en el Sáhara marroquí, que será ocasión para constatar de cerca el desarrollo económico y social, así como la dinámica política y democrática en curso en la región.

Esta visita, según la misma fuente, brindará la oportunidad de forjar asociaciones y visitar proyectos de inversión y de infraestructuras de carácter socioeconómico, como el proyecto del puerto de Dajla-Atlántico, que ponen de relieve los progresos realizados en la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, lanzado en 2015 por SM el Rey Mohammed VI.

Por su parte, Bourita, quien se congratuló de esta decisión, agradeció a la parte beninesa su apoyo constante a la cuestión del Sáhara marroquí y elogió la posición de apoyo mostrada por Benín, que se reflejó en su participación, el 15 de enero de 2021, en la Conferencia Ministerial de apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo soberanía marroquí, por invitación de Marruecos y Estados Unidos.