El gobierno continuará su acción para atenuar las repercusiones coyunturales y consolidar los pilares del Estado social – Akhannouch –

El gobierno continuará en 2024 sus esfuerzos para reforzar las medidas destinadas a hacer frente a las repercusiones coyunturales, consolidar los pilares del Estado social y aplicar las reformas estructurales, además de promover la resistencia de las finanzas públicas, declaró, el jueves en Rabat, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch.

En su intervención en la apertura del Consejo de Gobierno, Akhannouch precisó que en el programa del nuevo año político figuran varios proyectos importantes, entre ellos el refuerzo de la soberanía hídrica y alimentaria, así como la promoción de las inversiones con vistas a crear empleos y hacer efectiva la «Oferta Marruecos» en el ámbito del hidrógeno verde.

El gobierno trabaja también para desarrollar un nuevo enfoque dedicado al apoyo directo a las familias que desean adquirir una vivienda principal, y para seguir aplicando el proyecto real de protección social, añadió.

En el marco de este proyecto, antes de que finalice el año en curso, se pondrá en marcha el programa de subsidios sociales, sobre la base del registro social unificado, que es el mecanismo más eficaz para dirigirse a los hogares pobres y desfavorecidos, agregó.

En este sentido, Akhannouch instó a los distintos departamentos ministeriales y organismos gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para aplicar las distintas políticas públicas lanzadas por el Gobierno.

También pidió a los miembros del gobierno que den prioridad a los proyectos que son objeto de las Altas Instrucciones Reales y que se inscriben en el marco de los acuerdos firmados ante Su Majestad el Rey.

En cuanto a la aplicación de las grandes reformas, afirmó que el gobierno se compromete a aplicar políticas públicas ambiciosas en los sectores sociales prioritarios, a saber, la educación, la sanidad y el empleo.

También señaló que, desde su nombramiento, el gobierno ha trabajado en un contexto internacional marcado por crisis recurrentes y una escalada de las tensiones geopolíticas, subrayando que el Reino pudo, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey, hacer frente a estas presiones y gestionar crisis complejas, limitando sus repercusiones y atenuando su impacto directo sobre la economía nacional y el nivel de vida de los ciudadanos.

Akhannouch destacó las Altas Orientaciones Reales contenidas en el discurso de la Fiesta del Trono, que calificó de «brújula para la acción gubernamental», como la nota orientativa para la elaboración del presupuesto de 2024, cuyas grandes líneas reflejan la seriedad del Ejecutivo.

Elogiando el pleno compromiso de su gobierno en la aplicación de las Altas Orientaciones Reales y del programa gubernamental durante los dos últimos años, el jefe de gobierno llamó a la celeridad y la eficacia en la realización de los diferentes proyectos previstos para los próximos años, con el fin de estar a la altura de la confianza de SM el Rey y de las expectativas de los marroquíes.